Enroque corto

El saludo no se le niega a nadie



10 daniele fiesta 12-11El viernes pasado no hubo atención en el Palacio 6 de Julio y sus más de 200 reparticiones porque los empleados tuvieron el día libre. Como se recordará, cada 8 de noviembre se celebra el día del empleado municipal, por lo general entre sorteos y actividades al aire libre organizadas por el sindicato que los representa. La efeméride dejó una apostilla que un dirigente del Suoem no quiso dejar pasar.

Periodista: Me olvidé de saludarlo por el día del empleado municipal. No quiero justificarme, pero los viernes son mis días libres y por lo general me desconecto.

Dirigente sindical: ¿No dicen que un periodista trabaja las 24 horas?

P: ¿Quién dice eso? (Risas)

DS: Igual, no se preocupe. No fue el único que se olvidó.

P: Por su tono, me imagino que se refiere a un saludo esperado.

DS: Por su puesto. Me refiero a alguien que no tuvo en cuenta un capítulo del manual del buen empleador.

P: ¿Ramón Mestre?

DS: Sí. El intendente no saludó a sus empleados en su día.

P: Tuvo una semana complicada con sus pares de la UTA. ¿Le damos una dispensa por eso?

DS: Todos los intendentes dirigen palabras especiales a los trabajadores. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso amerita. Ramón Mestre padre comía asados con nosotros.

Parlamento inglés

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante es reconocido ejemplo de modales, buenos tratos, empatía y respeto protocolar hacia la labor parlamentaria. Un asesor que allí trabaja comentaba tal consideración al periodista.

 Periodista: No pude asistir la semana pasada a la comisión. ¿Hubo alguna notoriedad?

Asesor: Si, la lozanía del estilo de conducción de la señora presidenta Carla Abugauch.

P.: ¿Cómo?

A.: Una manera marcada por el protocolo parlamentario inglés, forjado con plumas ilustres varios lustros con posterioridad a la guerra de las Dos Rosas, en el cual se incluyeron estrictas observaciones sobre el comportamiento adecuado de los representantes y de los presidentes de los espacios de debate legislativo, con cierta impronta de la tradición cortesana bretona.

P.: Comprendo. ¿A quién echó?

A.: Al edil Héctor Campana. Le gritó para que se calle la boca. El lord de Unión por Córdoba la miró, le murmuró saludos a familiares, se levantó y se fue.

Plenario del Ente de Intendentes

El periodista se sorprendió al hallar al intendente radical del sur en un bar céntrico. Le dijo que no esperaba encontrarlo, pero el intendente le explicó que hace en Córdoba.

Intendente: Tenía unos trámites que hacer y aproveché que mañana (por hoy) tenemos plenario del Ente de Intendentes, además de la reunión del mestrismo en el Jockey Club.

Periodista: No sabía que había un plenario del Ente. ¿Tema?

I.: Imagínese que no puede ser otro que la relación de los intendentes del radicalismo con el gobierno provincial.

P.: Claro, porque está muy tensa.

I.: Mucho. El Comité Central insistió el lunes en reclamar los fondos que se nos adeudad, y Ramón Mestre lleva la delantera en esa posición frente al gobierno delasotista. Ahora tenemos que analizar qué más hacer. Exigimos la reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Este gobierno que tanto le pide diálogo a la Nación, procede como el kirchnerismo con nosotros, los intendentes radicales.

P.: Se pintan para la batalla.

I.: Digámoslo así.

El otro 17

Entusiasmado por los resultados electorales, el kirchnerismo se dispone a festejar el otro 17 de la liturgia peronista, el 17 de noviembre, Día de la Militancia.  Un día antes del retorno de la presidenta Cristina Fernández a sus funciones –hecho que le aporta un condimento especial al festejo- Unidos y Organizados planea una celebración. El periodista se comunicó con un dirigente K que le comentó los pormenores del evento.

Periodista: ¿Cómo viene la organización de los festejos por el Día de la Militancia?

Dirigente K: Viento en popa. Será el reencuentro de la militancia de Unidos y Organizados después de las elecciones.

P.: ¿Alguna actividad concreta?

D.K.: Le comento. Estamos convocando a la gente en Radio Nacional. Allí proyectaremos la película de Néstor (Kirchner), que realizó Adrián Caetano. Esperamos que concurra la dirigencia local.

P.: Con los número del 27 supongo que están todos contentos.

D.K: Que le parece.

P.: Y ahora festejan. Pero para el 17 de octubre les contó convocar a la gente. El otro 17 es la oportunidad para redimirse

D.K.: Siempre con la chicana.

P.: El oficio. Supongo entenderá.

D.K.: Descuide. Pero tenga siempre presente que, en última instancia, el peronismo es uno sólo.