Country en zona oeste, nuevo convenio urbanístico de Mestre

Por Daniel Zen
[email protected]

ramón mestre 2 001Una nueva excepción a las normas urbanísticas discutirá en este último tramo del año legislativo el Concejo Deliberante, en virtud de un acuerdo entre el intendente Ramón Mestre, el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan y el emprendedor inmobiliario Walter Formia.
Trátase de un enorme loteo en la zona oeste suroeste (OSO en la Rosa de los Vientos) de la ciudad, colindante con Malagueño, de unas 650 hectáreas, con nomenclatura municipal de uso de suelo “industrial-rural” que pasará, muy probablemente con los 16 votos radicales, a ser de uso urbano para convertirse en country, denominado comercialmente “Los Ombúes”.
Como contraprestación por el beneficio económico otorgado al privado, todos los habitantes de Córdoba podrán disfrutar de un parque popular de unas 50 hectáreas en el corazón del barrio privado, donde además pasa el arroyo La Cañada.
El expediente que indica la información anterior se encuentra en la Secretaría Legislativa del edificio de Pasaje Comercio y tomará estado parlamentario este jueves, momento en que será obligatoriamente de alcance público.
La modificación de normativas para este desarrollo inmobiliario se inscribe en el marco de la ordenanza Nº 12.077 denominada “Convenio Urbanísticos”, en cierta manera similar a las modalidades de “concertación pública privada” utilizadas antes de la actual gestión.
El trámite administrativo para que finalmente Formia obtenga el cambio de uso de suelo, indica que el convenio rubricado por las partes mencionadas debe ser aprobado por mayoría simple en el Concejo. Debido la ordenanza de Convenios Urbanístico a la que se hizo referencia apenas más arriba en este artículo – mentada y aprobada por el oficialismo-, los concejales no tiene la posibilidad de modificar el convenio, solo de refrendar o rechazar.

Convenios ya forjados
Hasta el momento se efectuaron dos convenios importantes (y un tercero quedó en el tintero del mestrismo por falta de consistencia legal.
1) Uno fue el del ex Batallón 141 en favor de la Corporación América (del empresario Ernesto Eurnekian), que fue demorado por la Justicia debido a la vigencia de una medida de no innovar en el inmueble mencionado, a raíz de una denuncia formulada con un testigo de identidad reservada quien aseguró tener conocimiento de fusilamientos ocurridos en esa dependencia durante la última dictadura militar.
Tal convenio aprobó un megadesarrollo de 446.966 metros cuadrados en el predio. Las normativas vigentes permitían edificar en ese terreno 134.099 metros cuadrados. Por consiguiente, la diferencia entre lo que se podía con arreglo a las ordenanzas y lo que se hará, constituyen una excepción convenida en el proyecto de ordenanza de 312.897 metros cuadrados.
La participación del municipio por esos 312.897 metros cuadrados edificables de más se cotizó con el Índice de Costo de la Construcción del Indec a septiembre de 2012, consignado en el expediente ($3.090,55). Ese costo por aquella diferencia por el 10% de participación municipal acordado da la suma exacta de $96.702.382. Eso es lo que pagará el grupo empresario de Eurnekian si termina el emprendimiento.
2) El otro convenio de relevancia fue el de Sergio Roggio en la zona del parque Las Heras es el otro gran convenio. Allí la Municipalidad cambió para el caso las normas de edificación en altura y cedería tramos de dos calles para un emprendimiento de unas 6 torres de 90 metros, que albergarían departamentos y oficinas.
Por otra parte, cabe recordar además que un loteo en barrio Ituzaingó Anexo impulsado por el empresario Marcelo Fleurquin (pide cambio de zona rural a zona urbana), tuvo que ser retirado del Concejo Deliberante (al menos de la discusión) por irregularidades de tipo legales.