A la nueva política le llegó la renovación

p06-1El sólido triunfo del PRO en bastiones electorales estratégicos en la elección de diputados el mes pasado aceleró movimientos y la búsqueda de diferenciación en algunos cuadros internos del partido. En la filial local del espacio que erige a Mauricio Macri como referente nacional se está gestando un “grupo de trabajo”, como lo definen sus impulsores, que se identifica con la modalidad de labor y estrategias políticas del primo del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Preparan próximo lanzamiento.
Minutos después de las elecciones legislativas de octubre, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri no demoró en ratificar su candidatura presidencial, esta vez, sin ambigüedades o mantos de suspenso. La buena performance del partido fundado por el actual jefe de gobierno porteño en distintos puntos del país ofició de escenario perfecto para el lanzamiento y obligó a las filiales locales del novel macrismo en el interior a retomar las tareas de armado territorial el lunes siguiente de cerrados los comicios.
Córdoba no fue eximida de esta tarea, más si se tiene en cuenta que el PRO obtuvo una banca en la Cámara de Diputados que ocupará Héctor “La Coneja” Baldassi. Igual, habría otro factor más que determinante y funcional al sueño presidencial de Macri en 2015: en el primer intento electoral formal, el espacio quedó posicionado en el segundo lugar de la tabla en la ciudad capital, por detrás de la UCR.
Todas buenas noticias que disimularon aquellos resentimientos pasados del presunto “verticalismo” que imponían los macristas con oficina en Capital Federal ergo la escasa maniobra de decisión que existía en el seno del partido. El buen resultado electoral redundó en una mayor capitalización del PRO Córdoba, mayor poder de negociación con otras estructuras partidarias (antes inexistente por fuera de la figura de Macri) y el incremento de chances políticas para referentes, dirigentes, militantes y otras figuras famosas que apuesten a la fuerza política.
Incluso, antes de la buena elección, poco impacto lograron las microinternas entre ucedeístas que dirigen el PRO en la provincia y aquellos que se hacían llamar macristas de la primera hora. El escenario ahora es distinto. Sucede que en una base un poco más sólida en donde pararse, es natural que comiencen a surgir renovados posicionamientos, quizás un poco más ambiciosos pero que enriquecen la vida interna de los partidos, independientemente de la dimensión que cobren.
En el PRO Córdoba estarían sucediendo, pues se aceleró la formación de una corriente interna liderada por la secretaria partidaria Julieta Bellone. La mayoría de sus integrantes componen la categoría sub 30 del partido y desarrollan tareas propias de la juventud.
Sus propulsores prefieren por el momento bajarle el perfil al lanzamiento del espacio y lo definen sin más “como un grupo de trabajo”. No obstante, erigen como referente a un dirigente nacional que en el turno electoral que pasó se vio obligado a ratificar su pertenencia al PRO, pese a que habilitó la fusión con Sergio Massa y su Frente Renovador en el área metropolitana norte de Buenos Aires. Se refiere al primo del jefe de gobierno e intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Objetivo
Todo grupo de trabajo que se pretenda serio debe fijarse objetivos. Según advierten los impulsores de “la línea propia en el PRO” apuntan a la construcción de cuadros políticos y a una dinamización de la vida interna del partido. Éste último concepto fue muy utilizado por referentes nacionales y locales que reniegan de algunas “prácticas” de los partidos que integran. Como ejemplo reciente, integra la lista el intendente peronista de San Francisco, Martín Llaryora, quien jugó con lista propia en la Paso, obtuvo la primera minoría y el cuarto puesto en la boleta de Unión por Córdoba.
Por último, prometen calar en el coto universitario y no descartan presentar candidatos propios en 2015. Objetivo pretensioso, si los hay. Todos elementos que permiten pensar a priori que el ideal trasvasa la formación de un núcleo que oficie de respaldo de políticas y estrategias que marcan dirigentes de mayor peso en el seno del PRO.

Lanzamiento
Se prevé que la presentación del espacio se llevará a cabo en Buenos Aires el 7 de diciembre. Coincidirán todas las líneas internas debutantes del macrismo de distintos puntos del país. Sus organizadores no llevarán adelante un lanzamiento con bombos y platillos, sino que, por el contrario, organizarán actividades de capacitación política.