Califican como “no apto” predio para planta de transferencia

El nuevo terreno que se pretende expropiar la Provincia para estación de transferencia de basura en Estación Juárez Celman no es apto, según afirma la Funam. “Se ubica en una zona considerada de muy alta vulnerabilidad y de alto riesgo para el sistema de provisión de agua. Lo confirmó un estudio hecho por el experto en Hidrogeología Héctor Frontera, contratado por el Concejo Deliberante de ésa ciudad”, difundieron en un comunicado.
“Lo insólito es que ese terreno se ubica dentro de la zona que el ISEA -el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba- había considerado como “apta” para instalar una estación de transferencia de basura”, continúa.
Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que esto sucede “porque el propio gobierno viola las leyes provinciales” y porque algunos estudios de la universidad “están definitivamente mal hechos”. Recordó que el gobernador José Manuel de la Sota “envió el proyecto de ley de expropiación de ese terreno y del nuevo vertedero de Bouwer sin previa Evaluación de Impacto Ambiental y sin Audiencia Pública, incumpliendo así la Ley”.
Agregó además que el grupo de investigadores del ISEA que hizo el trabajo sobre sitios para la estación de transferencia y el nuevo vertedero “no solamente se basó en información provista por el propio gobierno, que es parte interesada, sino que, inexplicablemente, ignoró información de vital importancia como la localización de vertederos existentes, la mortalidad infantil y la existencia de zonas de agua subterránea usada para provisión de agua potable”.