Junta Electoral abrirá 14 urnas (rechazó reclamo masivo de FIT)

p07-1La Junta Electoral Federal de Córdoba rechazó ayer, como se suponía pero en fallo dividido, el pedido del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) para que se abran alrededor de 2.200 urnas de la elección del 27 de octubre.
En cambio, aceptó abrir 14 urnas en las que no coinciden los datos de las actas.
Una vez que esa tarea esté completa podrá resolverse la disputa por la novena y última banca entre el radical Diego Mestre y Liliana Olivero, la candidata del FIT. Entre ambos, la diferencia fue mínima, lo que abrió las puertas a la polémica. En la elección de diputados nacionales, Unión por Córdoba ganó tres bancas, la Unión Cívica Radical tres, el Frente para la Victoria dos y Unión-PRO una.
La medida de la Junta obedece a que no hay motivos para hacerlo, ya que los presuntos indicios de fraude que aducen los izquierdistas no fueron razonables.
La apertura de urnas por simples suposiciones abriría las puertas a permanentes chicanas de los partidos políticos o alianzas insatisfechos con un resultado electoral.
El FIT argumentó que había sido perjudicado porque muchos de sus votos fueron anulados incorrectamente, por utilizarse boletas de las PASO en las generales, pero los votos nulos resultaron menos en las últimas que en las primeras, por lo que no puede observarse un comportamiento singular que presuma un fraude.
El fraude electoral como lo plantean desde la alianza FIT exigiría, además, que se involucre a miles de personas, lo que no es lógico.
Desde el FIT se argumentó que hay una confabulación entre el PJ, la UCR y el kirchnerismo para perjudicarlo, lo que implica sobrevalorar el interés de esa banca de izquierda.
Los izquierdistas anticiparon que podrían apelar, disconformes con el fallo de la Junta Electoral que integran los magistrados Ricardo Bustos Fierro, Carlos García Allocco y Luis Rueda.
A poco de conocer la decisión de la Junta Electoral, Liliana Olivero dijo: “Ya no tenemos ninguna duda que la Justicia es cómplice de este situación por tal motivo vamos a apelar ante la Cámara”.
“Esta decisión no fue por unanimidad. Es una canallada. Y con esto se corrobora que Córdoba va a ser la Capital del fraude en todo el país a partir de la determinación que la Justicia Electoral acaba de tomar”, continuó.
Olivero aseguró que todo “estaba completamente planificado. Hay una violación de la propia resolución. Hoy hemos llevado como antecedente, como jurisprudencia, el fallo en la provincia de La Rioja donde se abrieron las urnas, y por eso vamos a insistir”.