Prorrogan facultades especiales a Mestre y emergencia

Toma hoy estado parlamentario en el Concejo Deliberante la extensión de las facultades especiales que se auto-otorgó el intendente Ramón Mestre (16 votos radicales) en su primer mes de gobierno, a través de la denominada ordenanza de “Reordenamiento económico, financiero y administrativo”, que le permiten rever contratos de servicios públicos y emitir deuda sin pasar por el recinto entre otras cuestiones.

En el mismo proyecto (con número de expediente 399801/2013), se extendió por enésima vez la emergencia municipal que aumenta la potestad del Poder Ejecutivo frente al Legislativo.
El artículo 1 del mismo indica textualmente: “Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia de la ordenanza Nº 12.009y la emergencia contenida en ella declarada por la Ordenanza 11.589, prorrogada por su similar 11.720; con adhesión a la Ley Nacional Nº 26.204, sus respectivas modificaciones, normas complementarias y prórrogas que pudieran dictarse, y a los artículos 19 y 20 de la Ley Nacional N° 24.624, sus respectivas modificaciones, normas complementarias y prórrogas que pudieran dictarse”.
Según fuentes del Concejo, se espera que el tratamiento sea inmediato. Probablemente hoy se pide preferencia a dos sesiones, lo que sólo demanda la mayoría simple radical de 16 ediles. De ser así la semana próxima comenzaría a discutirse en las comisiones correspondientes: Hacienda y Legislación General.
Todo hace prever que será un proyecto resistido por la oposición, máxime cuando con él se ponen en consideración cuestiones sensibles como la posibilidad de volver a contratar de manera provisoria el servicio de higiene pública.