Suoem pide inclusión presupuestaria de 40 cargos en Salud

DSC_2982Ya comenzaron a producirse los primeros efectos tras la llegada del Presupuesto municipal 2014 al Concejo Deliberante.
Si bien la oposición se mostró ciertamente calma hasta ahora -aun siendo que el intendente Ramón Mestre consignó nuevos aumentos de tributos-, el poderoso Suoem inició, por ahora protocolarmente, su pugna por hacerse de mayor parte de recursos.
Ayer se formalizó una reunión de la comisión de Salud en el Concejo donde miembros del gremio se hicieron presentes para solicitar que el cuerpo modifique el presupuesto, e incluya partidas para 40 cargos más en los centros de atención primaria de salud municipal.
Los delegados Darío Sánchez, María Elena Silva, Carlos Córdoba, Fernando Olivero y Teresita Gaitán, junto a médicos, enfermeros y administrativos indicaron que se han producido 64 bajas y se han incorporado 24 por el momento.
Es el artículo 4 del cálculo presupuestario para el año entrante el que solicitan los sindicalistas que se modifique y se agregue la petición. El mismo reza actualmente: “Fíjase, a partir del 1 de Enero del Año 2014, en nueve mil trescientos ochenta (9380) el total general de cargos, correspondientes a la Planta Permanente de Personal y quedando establecido que el incremento de ciento cincuenta (150) cargos resultante del total precitado, será asignado al área de Educación, conforme a la distribución que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará en el Anexo correspondiente a dicha área”.
Por otra parte, los delegados efectuaron críticas al proceder de área de compras y suministros, indicando que constantemente faltan insumos. “No sólo eso, además son problemas la falta de adicionales de policía e infraestructura”, sostuvieron.

Respuesta oficial
Sin embargo, el oficialismo se mostró contrario al pedido. El concejal radical Eduardo Conrad, presidente de la comisión de Salud, recordó que el presupuesto para esta secretaría, “equivale al 20% del total designado y se ha incrementado en 150%, en lo que va de la actual gestión municipal”. Dijo: “En 2012, fue de $485 millones, $735 millones para el 2013 y en 2014 será de $1.013 millones”.
Sin embargo, cabe destacar que de acuerdo a los gráficos del Presupuesto 2014 enviados por la propia Dirección de Prensa de la Municipalidad el jueves pasado a los medios, la Secretaría de Salud se llevará el 16,13% de la torta de ingresos, con lo cual habría una diferencia de casi 4% con el citado 20% que destacaba el edil nicolacista.
Véase concretamente. El Presupuesto 2014 indica en su artículo Nº 1 un gasto total de $6.285.766.152 y consecuentemente el 16,13% de eso serían justamente los $1013 millones que indicó el concejal; si Salud se hubiera llevado en verdad el 20%, como aseveró Conrad, tendría esta área tendría asignado la suma de $1257 millones. Alta diferencia.

Modalidad
Poco y nada se habló en la comisión de la Salud de la manera en que el Suoem pretende que se ocupen los 40 cargos que solicitan.
La gran mayoría de los empleados hasta ahora han ingresado a la administración pública como contratados, sin concurso. Muchos de ellos luego han pasado a planta permanente.
Si se tiene en cuenta que la gestión Mestre hizo ingresar a más de 1000 contratados pero menos de una veintena de personas entraron por concurso, es de imaginar la manera que en que se podrían llegar a llenar los 40 cargos vacantes.