Bancos: crece financiamiento al consumo y caen hipotecarios

La preferencia por las operaciones del financiamiento al consumo, el segmento más rentable para las entidades financieras.
La preferencia por las operaciones del financiamiento al consumo, el segmento más rentable para las entidades financieras.

Los depósitos del sector privado continúan creciendo a buen ritmo. Según datos de octubre, en promedio registran una suba mensual del 2,8%, lo que representa unos $ 13.746 millones y lleva a que el acumulado en los últimos doce meses sume $ 120.133 millones, una expansión del 31,4%. Un análisis de la consultora Reporte Económico indica que un alza pareja entre los depósitos a la vista (Cajas de Ahorro y Cuenta Corriente).
El trabajo dirigido por Alejandro Banzas destaca el incremento observado en los depósitos en dólares, que en los últimos treinta días crecieron el 2,1%, unos 138 millones, a contrapunto de la retracción que evidenciaron en el último año.
En un repaso de los últimos seis años se observa en el portafolios de las entidades financieras un cambio de sus activos: retrocedieron los adelantos en cuenta corriente y los hipotecarios en detrimento de las tarjetas de crédito y personales lo que habla a las claras de la preferencia por las operaciones del financiamiento al consumo, el segmento más rentable para las entidades financieras.
Al analizar el comportamiento de los préstamos al sector privado en pesos por provincia, se observa una importante concentración del crédito en siete distritos (88.3%), que por otra parte se correlaciona con la acumulación de la población en esos mismas provincias (73.4%). En la distribución se destaca la pérdida de peso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al crecimiento de la participación de Buenos Aires y en menor medida de Santa fe y Córdoba.
Si la mirada es en moneda extranjera, la concentración baja sensiblemente desde el 2004 al 2013. Aquí también se reduce la participación de la Capital Federal en detrimento de la mejora que registran Buenos Aíres (+5.9%), Santa Fe (4,18%) y Córdoba (+3.1%). La conclusión es que Argentina “necesita una desconcentración de su actividad económica que fortalezca al interior del país, a través del desarrollo de las economías regionales”.
De una mirada por el lado de los depósitos tanto en pesos como en dólares se concluye un comportamiento similar: el interior del país (no contando las cinco provincias anteriores) ganaron algo de participación en el total,3,8%.
El desenvolvimiento de los préstamos del sector privado, alcanzó un incremento en octubre del 2,7%, unos $ 11.911 millones y en los últimos doce meses registró una tasa de expansión del 33,9%, lo que representó un incremento de unos $114.756 millones. Las líneas más dinámicas de octubre 2012 a octubre último son, en el segmento empresas, documentos con un aumento de $ 30.975 millones (+35.1%), seguido por los adelantos en cuenta corriente con $ 14.100 millones de crecimiento (+30.6%),
Un dato elocuente del mercado aunque no informado por el Central por separado son los préstamos otorgados por los bancos del sistema financiero bajo la comunicación “A” 5380 y “A” 5449 que son las que tienen como objetivo abastecer financieramente a las empresas que tengan algún proyecto de inversión, como mínimo a tres años de plazo con un año de gracias y con una tasa de interés fija del 15,26%. Esta tasa, a medida que crece el costo del fondeo por incremento de la de captación de parte de las entidades, y con una inflación más cercana al 25% que al 10% anual que señala el Indec se vuelve negativa y, por ende, no rentable. “No obstante los bancos buscan la oportunidad que les genera esa demanda para ofrecer productos adicionales que les permite generar ingresos extras lo que en definitiva le deja algún punto más de tasa”, señala el informe.
En el segmento individuos, hay un crecimiento del financiamiento muy parejo entre los préstamos personales (+31.7%) y los saldos en tarjetas de crédito (+42.3%). Los créditos con garantía real y que son considerados de largo plazo, resultaron los más modestos: los prendarios tuvieron un alza de $ 9.279 millones (+45.7%) e Hipotecarios $8.855 millones (+26.8%).

Más población, mejor
En el interior del país los bancos privilegian las zonas de mayor población, y en consecuencia la bancarización resulta incompleta ya que hay lugares en donde no llega la actividad financiera y las posibilidades potenciales son casi nulas. “Seguir manteniendo un diseño de país en donde se concentra la riqueza en pocas manos, impide pensar en un verdadero desarrollo económico”, dice Banzas.
Destaca que Argentina desaprovecha enormes recursos naturales y capital humano por no pensar en “grande”. La extensión territorial es desproporcionada, respecto a la capacidad de explotación de sus propios recursos. “A pesar de 30 años de continuidad democrática, no se han podido revertir las fuertes asimetrías entre provincias ricas y pobras, no se ha logrado consenso para articular una ley de coparticipación de impuestos, que evite precisamente esas diferencias, las cuales con el correr del tiempo se hacen más profundas”, agrega.