Municipio judicializará reclamo por $ 1.000 M a la Provincia

ilustra de la sota vs mestreEn el pico de máxima tensión entre las administraciones provincial y municipal, el intendente Ramón Mestre tiene decidido judicializar el reclamo al gobierno de José Manuel de la Sota por una deuda presunta que superaría los $ 1.000 millones, según las declaraciones que formulara ayer el secretario de Economía del Palacio 6 de Julio, Diego Dequino, replicadas casi en simultáneo por el ministro de Economía de Córdoba, Mario Angel Elettore.
Las relaciones entre las administraciones peronista y radical fueron más que amables desde antes, incluso, de las asunciones de De la Sota y Mestre. En su clímax, este vínculo que tenía como objetivo mayor recrear el bipartidismo en Córdoba, comenzó a resentirse durante la campaña electoral al calor de la imputación judicial de policías de Drogas Peligrosas presuntamente vinculados con el narcotráfico.
El caso fue previsiblemente fogoneado por el kirchnerismo y hasta inducido por el gobierno nacional, en línea con el conflicto que lo enfrenta con la administración peronista de Córdoba. Pero la Provincia entendió que el caso tenía por lo menos las mismas inconsistencias que las denuncias de “narco socialismo” que funcionarios nacionales le prodigaron al gobernador santafesino Antonio Bonfatti, y por eso se sintió traicionado en su buena fe por el radicalismo.
Concluido el proceso electoral nada ha vuelto a ser como era entonces, y el vínculo se ha transformado en un conflicto. Esta es la genética de la relación De la Sota/Mestre, al margen de la consistencia o no del reclamo del municipio y de la negativa provincial de la acreencia, salpicada por del ministro de Economía con reproches sobre defectos de la gestión municipal. “A mí se me ocurre que este reclamo no tiene mucho sentido, nos llama mucho la atención, no hay obras en la ciudad, no hay semáforos, no hay alumbrado y creemos que traen este tema porque no han podido ordenar el tema (del gasto) salarial”, disparó Elettore.
La Municipalidad invoca el artículo 51 del Presupuesto Nacional 2014, que adjudica una partida de $ 507 millones a municipios que tengan servicios educativos, que no son muchos. Uno de los pocos casos es el de Córdoba, que lo tiene desde 1984. Actualmente cuenta con una planta de 1.386 empleados, en su mayoría docentes, que tienen a su cargo entre el 3% y el 4% de la matrícula de los niveles inicial y primario de la ciudad.
Al margen de la asimetría de trato a los colegios privados (a los cuales la Provincia les paga los sueldos a los docentes) y a las escuelas municipales (que no reciben ningunas compensación), Dequino sostuvo que por la Ley de Financiamiento Educativo en 2013 la Provincia recibió más de 1.600 millones de pesos de los cuales al municipio cordobés no le llegó nada.
Desde el municipio se adelantó que el reclamo por la Ley de Financiamiento Educativo ya está siendo analizado por Asesoría Letrada del municipio, a cargo de Marcelo Rodríguez Aranciva, aludiendo así a la preparación de una presentación judicial. Pero por la tarde, desde el máximo nivel del gobierno municipal se llegó más lejos al afirmar que la judicialización del reclamo era un hecho por considerarse agotada la vía administrativa luego de cinco planteos.
El alto perfil público de Dequino en la discusión con la Provincia no tiende precisamente a confirmar versiones recogidas desde hace algunos meses, que indicaban posibles recambios en el equipo económico de Mestre. Es muy improbable tamaño protagonismo y, a renglón seguido, un eventual relevo.
Aunque se trate de un asunto que involucra a toda la administración, más allá de los nombres, es difícil soslayar comentarios acumulados en el tiempo que han señalado que al promediar su mandato el intendente repasaría el armado de su gabinete para comenzar un “segundo momento” de su gestión.

Dequino

diego dequino 3 001Este reclamo, sólo para el año 2013, está en el orden de los 360 millones; y si repasamos hacia atrás la magnitud de la demanda de la Municipalidad va a superar los mil millones.
Por la Ley de Financiamiento Educativo en 2013 la Provincia recibió más de 1.600 millones de pesos de los cuales al municipio no le llegó nada.
Para que sepan los vecinos, este reclamo, solamente para el año 2013, está en el orden de los 360 millones. Si nosotros nos tomamos el trabajo de empezar a repasar hacia atrás la magnitud de la demanda de la Municipalidad va a superar los mil millones.

Elettore

angel mario elettoreEl trato que se le da a la ciudad de Córdoba es muy importante en materia de recursos, ojalá que la Nación nos tratara así a nosotros. Se les ha dado recursos y se están haciendo obras muy importantes en la ciudad, la Municipalidad debe más de 30 millones de pesos de Rentas, no se los hemos cobrado aún, y la Crese debe más de cuatro millones.
Han estado siempre al lado de la Municipalidad para que pudiera pagar los sueldos y el trato es excelente y no le estamos debiendo fondos.
El Fondo de Financiamiento Educativo está definido a través del presupuesto nacional y no como coparticipable. La Provincia por una ley provincial lo hace por medio de un fondo a municipios de menos de 60 mil habitantes para la reparación de escuelas.