Kunkel reconoció que al oficialismo se le “fueron votos”

congreso_homenaje2_71306El diputado kirchnerista Carlos Kunkel reconoció que al Gobierno se le “fueron votos” en las elecciones legislativas y señaló que el “principal error fue no renovar autoridades” en PJ bonaerense, mientras el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, llamó a “respaldar el liderazgo de la presidenta” Cristina Fernández y descartó intrigas en torno al Gabinete. A una semana de las elecciones parlamentarias, Kunkel indicó que el Gobierno tiene que “corregir unas cuantas cosas” de su manera de comunicar y dar participación a la sociedad pero remarcó que “lo que hay que tener en claro es que no” son “una empresa”, son “un movimiento político con objetivos claros y hay que buscar la forma de transmitirlos”.
El diputado Kunkel dijo a radio Brisas, que tras las parlamentarias “ni sueñen que vamos a cambiar las doctrinas de Juan y Eva Perón, de Néstor y ahora de Cristina” y enfatizó: “Liberales no nos vamos a volver”. Por su parte, Kunkel reconoció que en las elecciones parlamentarias del domingo 27 se le “fueron votos” al Gobierno y consideró que “el principal error fue no renovar las autoridades del PJ en la provincia de Buenos Aires”.
El dirigente peronista se metió de lleno en la interna para definir las autoridades del Justicialismo, que se realizará en diciembre, en paralelo a los comicios de la fuerza política a nivel nacional. Consultado sobre las pretensiones de Daniel Scioli de presidir el PJ y los posibles futuros acuerdos con otras fuerzas fuera del gobierno nacional, aseguró que “no” desconfía del mandatario provincial y remarcó que está “seguro que Scioli no va a ser desleal” Respecto a la participación de peronistas que ahora militan por fuera del kirchnerismo en las internas, Kunkel dijo que formarán parte “todos aquellos que no se hayan ido a otros partidos, que no hayan buscado propuestas liberales o neoliberales”.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que “deberíamos ocuparnos de la sucesión presidencial en 2015” ya que “es necesario pensar en los tiempos políticos que se avecinan, que son de gestión”. “En el peronismo nunca hay un candidato natural y es legítima la aspiración del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pero hay que ver el escenario en los próximos dos años, aunque sería positivo para el PJ que hubiera más de un candidato en sus primarias”, apuntó Capitanich.
Agregó que “el respaldo popular en una provincia legitima eventuales aspiraciones hacia el futuro, pero el electorado es muy cambiante y pensar ahora en 2015 es una osadía intelectual, lo que se necesita (para ser candidato) es voluntad popular y garantizar la continuidad de un proyecto”. “Quienes tenemos responsabilidad de gobernar hacemos el máximo esfuerzo por gestionar bien, por lo que es imprudente propiciar candidaturas ahora; el rol de los gobernadores debe ser de respaldo a la Presidenta para propiciar la gobernabilidad”, destacó Capitanich al diario La Nación.
Respecto de las primarias de 2015, el gobernador consideró “entre cinco y siete alianzas en condiciones de competir: el Frente Renovador, Pro, el radicalismo y el socialismo, el Partido Obrero y el Frente Para la Victoria (FPV)” y vaticinó “no ver en la elección general que alguien pueda ganar en primera vuelta”.
“El FPV tiene una base muy sólida para estar en un balotaje, además hay muchos que expresan su adhesión al peronismo desde diferentes ópticas y que pueden formar parte de ese modelo”, añadió Capitanich. En ese sentido, el mandatario chaqueño mencionó que “hay que ver el rol que finalmente tendrán San Luis y Córdoba dentro del espacio; hay una serie de interrogantes que se van a ir plasmando a través del tiempo”.
“En política nunca se cierra ninguna puerta, la capacidad para construir implica unir en la diversidad”, manifestó respecto de un acercamiento con peronistas que se distanciaron del gobierno. En ese sentido, concluyó que “dependerá de la voluntad de los actores, no es inadecuado agotar todas las instancias de diálogo”.