Enroque corto

¿Abrirán algunas urnas?

2013-11-03ENROQUEUn dirigente radical que sigue minuciosamente por teléfono el escrutinio de las elecciones conversó el viernes pasado con el periodista. Transmitía tranquilidad.

Periodista: ¿Qué está pasando en Tribunales? Dígame la verdad. ¿Puede el FIT (Frente de Izquierda) dar vuelta el resultado y coloca en la banca 9 a Liliana Olivero, en lugar de Diego Mestre.

Dirigente radical: No, olvídese. Es más, no se sorprenda de que se amplíe la diferencia a nuestro favor.

P.: El FIT reclaman que se abran las urnas.



D.R.: No va a pasar que se abran todas las urnas porque no hay motivos para ello. Ya lo anticipó la Junta Electoral.

P.: Tengo entendido que el FIT observó unas dos mil actas.

D.R.: Así es. Y pretenden la apertura de esas urnas, por lo menos, pero es una barbaridad. Eso es el 25 por ciento del total. Ni siquiera con la bárbara denuncia de Luis Juez, en 2007, se abrieron tantas urnas.

P.: Esa vez se miró el contenido del 13 por ciento.

D.R.: Y acá no hay motivos. Los votos nulos, que objeta el FIT, son menos que en las PASO. Se quedaron afuera por muy poco y no se lo bancan.

P.: O sea que no habrá apertura de urnas.

D.R.: Parece que uno de los miembros de la Junta Electoral, para evitar que lo critiquen, habría propuesto abrir algunas, a modo de censo. Pero no sé si esa idea va a prosperar. Nosotros estamos firmes, pero mire si se cae Martín Gill, el kirchnerista que está 8° bien cerca de Mestre y de Olivero.

P.: ¿Cuándo terminan?

D.R.: Esta semana se termina el misterio.

Riutort, orgánica

Los alfiles de la concejala capitalina Olga Riutort anticiparon que pedirán al Partido Justicialista “una gran reunión” para que el peronismo cordobés recupere su capacidad de gestión y los votos perdidos el pasado turno electoral. Podría pensarse que los dirigentes que responden a la exprimera dama no quieren cerrar para siempre la puerta y reconciliarse con la poderosa estructura. La mayoría son dirigentes jóvenes, con mucho hilo en el carretel. Sin embargo, Riutort parecería querer lo mismo.

Periodista 1: ¿Leyó la nota a Olga Riutort que publicó Tiempo de San Juan? Cada dos por tres dedica buenos espacios a la dirigente que exportaron a la política cordobesa.

Periodista 2: No. ¿Alguna curiosidad?

P1: Se expresa en sintonía con sus armadores políticos.

P2: Parece que hay ganas de volver al PJ.

P1: Sí. Aseguró que en 2015 participará de la interna peronista. Justifica por anticipado su accionar asegurando que pretende “democratizar el partido”.

P2: Riutort sigue siendo afiliada del justicialismo. Pese a los encontronazos, las autoridades del espacio tampoco le pidieron que se fuera formalmente para evitar que se victimizara. Además, siempre estuvo anotada en las internas por cargos partidarios a pesar de que jugara por fuera para la intendencia.

Ha vuelto el trovador

En varias oportunidades, el gobernador ha demostrado su vocación de cantor. El viernes pasado volvió a pisar un escenario en calidad de artista amateur. Dos dirigentes peronistas conversaban sobre este hobby del mandatario.

Dirigente Peronista 1: ¿Sabe quién volvió?

Dirigentes Peronista 2: No me venga con cuestiones partidarias. Después de las elecciones parece que todos los que se fueron quieren volver.

D.P.1: No se preocupe. Es algo más distendido.

D.P.2: Cuénteme entonces.

D.P.1: Ha vuelto el trovador.

D.P.2: ¿Quién?

D.P.1: El trovador número uno, José Manuel de la Sota, volvió a los escenarios de la música.

D.P.2.: No me diga. De vez en cuando el gobernador suele despuntar su vicio de cantor.

D.P.1: Esta vez, también lo hizo en Río Cuarto, en el Club Central Argentino. Allí, junto a Cacho Buenaventura, interpretó nuevamente “Y apareciste tu”.

D.P.2: Un clásico de su repertorio.

alfil blanco

FIT

El Frente de Izquierda y los Trabajadores estuvo en Córdoba a punto de cosechar una banca en el Congreso. De hecho, aun está pugnando. Además mejoró su performance comparado con las internas obligatorias.

alfil negro

Diego Dequino

El secretario de Economía municipal envió al Concejo Deliberante el paquete impositivo para 2014 y contempla subas de tasas. Aunque están a tono con la inflación real, la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre esto.