Riutort intentaría volver al PJ

Por Yanina Passero
[email protected]

Olga Riutort tararea el tango "Volver".
Olga Riutort tararea el tango “Volver”.

Silbando bajito, la peronista díscola Olga Riutort y sus alfiles se encontrarían urdiendo un “operativo retorno” al Partido Justicialista que dejaron atrás -portazo mediante en 2005- por las complicadas relaciones (personales y políticas) entre la concejala y el gobernador José Manuel De la Sota. Casi una década de fuegos cruzados entre los miembros de una sociedad matrimonial y política terminada invitarían a cuestionar la verosimilitud de la noticia que, de concretarse, se convertiría en un hecho de extrema significancia para la política cordobesa.
Lo cierto es que la novedad surge del riñón de la corriente peronista disidente que encarna la fundadora del Consejo Provincial de la Mujer. Quizás por orgullo o necesidad de reconocimiento del terreno postelectoral, los operadores de Riutort prefieren aprovechar el secreto profesional que ofrece el periodismo para revelar que a la actualidad existe una voluntad de la dirigente y su escudería de “sentarse a dialogar” con quienes comandan el PJ. Ahora, sin el marcapaso electoral.
“Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor”, reza el tango “Volver” que popularizó el zorzal criollo Carlos Gardel; verso que parecería resumir la intensión inmediata del olguismo, peronista hasta la médula. Las tensiones presuntamente irreconciliables que caracterizaron la dupla Riutort-De la Sota serían puestas en suspenso a la luz de los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado.
El peronismo, en las dos expresiones que coinciden en esta nota, no obtuvo el apoyo popular deseado. Este factor común debería abrir una nueva etapa encaminada hacia el entendimiento, a entender de los olguistas.
Aquí conviene recapitular los factores que habrían incidido en esta propuesta de tregua que baraja Riutort y sus asesores, aún no concretada. La boleta de Unión por Córdoba obtuvo el 26,4 por ciento de los sufragios en la provincia. De la cifra se desprenden dos aristas de mayor impacto: el tercer lugar en la tabla de los partidos más votados en Capital, por detrás de la UCR y el PRO; y el “olvido” de la prensa nacional y analistas políticos de incluir en la nómina de presidenciables al mandatario provincial.
Fuerza de la Gente (Vecinalismo Independiente) obtuvo sólo el 4,6 por ciento de los votos en el total provincial. La cruzada que intentó Riutort para obtener un mayor peso específico para negociar su candidatura a la intendencia capitalina en Córdoba con el apoyo del aparato peronista, mostró sus deficiencias.
No obstante, un cono de luz se abre entre las sombras si se repara en el 8,41 por ciento de sufragios que obtuvo Riutort en la ciudad. Voto que le pertenece per se y que, con seguridad, volverá a obtener si juega en 2015 por la sucesión de Ramón Mestre en el Palacio 6 de Julio. Nada mal si se tiene en cuenta que la elección que pasó no estaba hecha a la medida de la dirigente que quedó en segundo lugar en 2011 con el 28,5 por ciento de los votos.
Luego de la exposición de los fríos números, sigue la interpretación reciente del olguismo. Calificadas fuentes del espacio aseguran que el PJ de la mano de De la Sota no tiene asegurado el 2015. “Al PJ le fue mal, a nosotros también; llegó el momento de discutir la transformación del peronismo desde adentro”, completó un dirigente de extrema confianza de Riutort, quien lanzó la frase matadora “el olguismo pide una gran reunión”.
Siguieron las aclaratorias del caso. Desde el espacio que representa la exprimera dama juran y perjuran que no se trata de una cuestión de cargos, que niegan necesitar, sino que solicitarán a los responsables del PJ cordobés la oportunidad de “discutir gestión”. “El peronismo ha quedado reducido en una excelente herramienta electoral, dejando atrás banderas históricas como los planes de vivienda y otras políticas de Estado claves”, reflexionó la misma fuente citando estadísticas preocupantes. A modo de ilustración, aseguran que desde 2004 a esta parte un total de 17 mil familias habitan en viviendas rancho, en contraposición a la entrega de 11 mil viviendas en 2005.

Paréntesis
La presunta voluntad del olguismo de retomar el diálogo con los conductores del PJ contra los que ha despotricado, obedecería a una doble lectura de los acontecimientos recientes. Posiblemente el peronismo necesite tanto a Riutort como la concejala al peronismo. Para ganar la Capital, la dirigente es una candidata expectable para que el partido recupere la intendencia de la ciudad y a su vez, ella necesita de la poderosa estructura para tener chances reales. Recuérdese que Mestre ya anunció su posible intento de repetición, al que se sumó el PRO luego del segundo puesto en la ciudad.
Por otra parte, el magro resultado que obtuvo Riutort no solo le quitó una banca sino que impactará en su frente interno. Sin ir más lejos, sufrió bajas de candidatos inmediatamente después de las PASO. Si se presenta como una línea interna del PJ reduce la posibilidad de que se le disgregue el rebaño. “A nosotros nos fue mal en las elecciones, al peronismo también. Necesitamos unir esfuerzos para que el partido recupere su poder de gestión y sea una opción cada vez más fuerte para la gente”, insisten.
Nadie desconoce que desde el minuto cero de la carrera electoral UPC ofreció la segunda banca en la Cámara de Diputados, que Riutort negó y luego no pudo obtener por sus propios medios. ¿Respuesta tardía de Riutort? ¿La presunta crisis (para unos más profunda que para otros) y la necesidad de hacerse con un triunfo en el próximo turno electoral se sobrepondrán a los rencores cultivados durante casi una década? Preguntas que surgen de los recientes movimientos del peronismo díscolo. ¿Sondeo olguista o expresión de deseo? Otro interrogante que habrá que esperar que el tiempo responda.