Intendentes UCR (Mestre) piden discutir fondos al Gobierno



03Los intendentes radicales volvieron ayer a la carga sobre el jefe de Gabinete, Oscar González, a quien le reclamaron que convoque de una vez a la Mesa Provincia-Municipios.
Ramón Mestre encabezó una reunión del Ente de Intendentes de la UCR, al fin de la cual se escribió una carta que fue enviada al Panal. Junto a Mestre, que es el presidente, firmaron el vice Gerardo Bellocq, el secretario general Hugo Romero, y el tesorero Daniel Arzani.
“La relación institucional entre intendentes y presidentes comunales con el gobierno provincial, requiere la resolución urgente de temas ya planteados y de los cuales hasta la fecha no tenemos respuestas, situación que está generando serios perjuicios a nuestros vecinos”, advirtieron los intendentes radicales.
Para los radicales, la agenda de la conversación debe contemplar el Presupuesto 2014, en relación con los fondos que corresponden a los municipios y las comunas.
Mestre y los demás reclaman una “definición sobre la cancelación de la deuda que la Provincia mantiene con los municipios por los Programas de Guarderías Infantiles y Comedores de Ancianos, que hasta la fecha incluye todo el año 2013”. La deuda, aseguran los radicales, los está “llevando a la situación límite de analizar la suspensión de dichos programas que afectarán directamente a los niños y abuelos de cada una de nuestras comunidades”.
En tercer lugar, piden una “definición sobre el criterio de distribución que el gobierno de la provincia aplica para la asignación del Fondo de Obras de Municipios y Comunas”.
Asimismo, reclaman la “distribución del 100 % del FOFINDES y la “constitución de la comisión que se avocará al estudio de nuevos índices”.
También exigen la coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional y de los fondos específicos creados por el gobierno provincial. Estos últimos son, según han denunciado siempre los intendentes y los legisladores de la UCR, un artilugio para evitar coparticipar dinero que le correspondería a los municipios y las comunas.
Los radicales exigen una “respuesta inmediata por la falta de pago a los equipos de Médicos Comunitarios, que hasta el momento registran deudas de hasta seis meses”. “En muchos lugares –advierten- ellos sostienen el sistema de salud de los gobiernos municipales y comunales”.
Finalmente, sostienen la necesidad de que haya una “solución urgente para la deuda existente con municipios y comunas en el Plan Nacer”.