El PJ de Río IV ya piensa en la elección a intendente de 2016

KD9L8351La ciudad de Río Cuarto fue uno de los puntos del mapa provincial en donde más festejó el peronismo el domingo pasado, al sacarle una de las mayores diferencias de votos al radicalismo en toda la historia. Los casi 25 puntos de ventajas (PJ sacó el 41,21% y UCR 17,30%) inflaron el pecho de los dirigentes justicialistas del Imperio del Sur que creen ver en este impulso el definitivo para comenzar a trabajar con tiempo pensando en ganar la municipalidad, algo que sólo consiguió una vez en los 30 años de Democracia, fue en el año 1999 de la mano de Alberto Cantero.
Ocurre que el peronismo en los últimos años viene ganando en Río Cuarto por buen margen las elecciones legislativas y las que eligen al gobernador, pero pierde en las compulsas municipales, aunque en la última no fue por tanto margen, un 3 por ciento en abril del año pasado, cuando el radical Juan Jure fue reelecto venciendo al exdirector del hospital Miguel Minardi, con una fuerte participación en la campaña del gobernador José Manuel de la Sota.
No fue casualidad que el martes posterior a las elecciones pasadas, en el mismísimo Centro Cívico imperial, el titular de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, encabezara una conferencia de prensa junto a los candidatos a diputados Agustín Calleri y Edgar Bruno, y otros referentes jóvenes del justicialismo local como Juan Manuel Llamosas y el titular de la delegación de gobierno provincial en esa ciudad, Marcos Farina. Hablaron de cuestiones de gestión, pero no perdieron la oportunidad para remarcar la amplia victoria que consiguieron en la ciudad y el departamento, y además para lanzar duras críticas contra el intendente Jure. Por ejemplo el propio Bruno, referente de la agrupación delasotista La Militante, dijo que la gestión municipal radical es “chata” y agregó que “si la Provincia no le envía los fondos, Jure no tiene ni para pagar los sueldos”. Duro y directo. ¿Comenzó el trabajo con miras a las municipales de 2016?
Hay otros apellidos del peronismo que no se pueden obviar a la hora de pensar en una elección a intendente de Río Cuarto. Por un lado la Primera Dama Adriana Nazario, y por otro el legislador Carlos Gutiérrez, un hombre que forma parte de la mesa chica del diputado electo Juan Schiaretti.
Los dos siempre suenan como posibles candidatos cuando se habla de justicialistas que puedan llegar al sillón mayor del Palacio de Mójica. Pero a Nazario ya habría que descartarla, teniendo en cuenta declaraciones propias y de su esposo, el gobernador De la Sota. No hay intenciones de que la mujer participe de ninguna campaña.
Sin ir más lejos, el año pasado el justicialismo consiguió su candidato a través de una interesante interna de la que participaron cuatro listas, en vez de que se eligiera a dedo a Nazario, que por entonces era la dirigente de mayor imagen positiva en la ciudad.
Gutiérrez siempre es un nombre que está latente. Podría haber sido postulante el año pasado, cuando recién finalizaba su gestión como ministro de Agricultura del exmandatario Schiaretti, pero mantuvo su condición de legislador provincial.
Hay que recordar que la elección a intendente de Río Cuarto se realiza seis meses después de la finalización de la gestión provincial, o sea que restan dos años y medios, una eternidad en política y mucho más en Argentina.
El peronismo siente que tiene fuerza en Río Cuarto, como así también en buena parte del interior provincial, pero tras las elecciones pasadas evalúan que hoy el intendente Jure no pasa su mejor momento, además de mantener diferencias internas con el intendente cordobés Ramón Mestre.
Ayer sumó otro capítulo de estos cruces entre peronistas y radicales riocuartenses, aunque no hablaron del tema ni el propio Jure y De la Sota. Los peronistas atacan la gestión municipal y los radicales embaten contra el Gabinete del Sur, aquel que creó el Gobernador con la intención de descentralizar la gestión.

Festejo justicialista

Unión por Córdoba organizó anoche el primero de los cuatro actos-fiestas que organizará con motivo de los 30 años de Democracia que conmemora el país y para destacar la victoria electoral conseguida el domingo pasado. Anoche el gobernador José Manuel de la Sota y el diputado electo Juan Schiaretti encabezaron la actividad que se realizó en el Espacio Quality de la ciudad. Hubo discursos breves y la actuación del humorista ´Cacho´ Buenaventura, quien participó en avisos de campaña apoyando a los candidatos peronistas, y cerró el grupo cuartetero Trulalá. Hoy la actividad tendrá lugar en el estadio Central Argentino de Río Cuarto, mañana en San Francisco y el domingo en Marcos Juárez.