Enroque corto

El tiempo pasa

p2-3El viernes pasado, en Río Primero, los radicales celebraron los 30 años de la reinstalación democrática con un acto en el salón del club Rivadavia. De paso, festejaron el cumpleaños 82 del ex gobernador Eduardo Angeloz (1983-1995), quien fue muy aplaudido. De la cena participó el ex vicegobernador Mario Negri (1987-1991). Dejando de lado diferencias de otros tiempos, Negri y Angeloz se saludaron con un afectuoso abrazo, aunque el diputado nacional no soltó por ello el palito bombón helado que estaba disfrutando.

Trampita publicitaria de Scotto

El empleado municipal que milita en la seccional décima y suele reunirse para charlar de política con el periodista advirtió un artículo que desnuda alguna trampita retórica en una publicidad del Frente para la Victoria.

El spot crítica la construcción de la nueva casa de Gobierno, pero…

Periodista: Usted dice que el periódico La Décima, de su seccional, afirma que Scotto firmó un convenio para “viabilizar” la construcción del Parque de las Tejas donde estaba la antigua Casa de Gobierno.



Empleado Municipal: Sí, exacto. Le leo. Algunos párrafos. Tengo en mi mano la revista. “Uno de los cortos comerciales que promueve la candidatura a diputada nacional por Córdoba de la kirchnerista Carolina Scotto, cuestiona el gasto en obras innecesarias para la ciudadanía realizado por los gobiernos de Unión por Córdoba, tanto por el gobierno de José Manuel de la Sota como el de su antecesor y hoy candidato, Juan Schiaretti. Nos referimos al spot que afirma que ´el centro cívico, el faro y la nueva terminal de ómnibus costaron 2.000 millones de pesos´. ´Lo mismo que hubiera costado – compara, crítico, el comercial- hacer las cloacas en Córdoba, 10 mil cuadras de pavimento, solucionar el problema del agua o que no haya más escuelas contenedores en la provincia´. La publicidad no tiene la obligación de decir la verdad, pero sí sus protagonistas. Como rectora de la Univesidad Nacional de Córdoba, Scotto firmó un convenio con el gobierno de Schiaretti y el gobierno del ex intendente Daniel Giacomino en el 2010, para viabilizar la construcción del Parque de las Tejas, en los predios que ocupaba la ex Casa de Gobierno, conocida como la ´Casa de las Tejas´. Si bien el oficialismo hoy gobernante es el responsable de la decisión de construir el ´Centro Cívico del Bicentenario´, el convenio que firmaron Schiaretti, Scotto y Giacomino convalidaron la inversión que ahora cuestiona la ex rectora en su condición de candidata electoral por el Frente para la Victoria. El convenio se firmó el 29 de noviembre de 2010, luego fue aprobado por ley provincial 9881 y, posteriormente, ratificado por la Resolución 51 de la ex rectora Scotto del 11 de febrero de 2011”.

P.: Muy buena información, estimado. Habrá que prestar más atención en los spots de los diferentes partidos.

 

Consignas de campaña

En una campaña electoral no todas son presentaciones de propuestas y bosquejos de proyectos de ley que serán presentados en el Congreso de la Nación. También hay lugar para otro tipo de consignas con un fin proselitista un poco más encubierto, pero que las asemeja con acciones de marketing comercial o propuesta de cualquier programa de radio un día de semana a la siesta.

Periodista 1: ¿En qué se parecen el extenista Agustín Calleri y el exárbitro Héctor Baldassi?

Periodista 2: Ambos son productos de la “nueva política” y están vinculados con el mundo del deporte.

P1: Así es. ¿Se le ocurre alguna cosita más?

P2: ¿Me va a contar un chiste? No me tome por antipático, pero estoy un poquito retrasado con la nota.

P1: ¿Se acuerda del concurso que organizó el ahora quinto candidato de la lista de Unión por Córdoba  en la campaña de las PASO?

P2: Invitaba a visitar su espacio en las redes sociales. Devolvería la gentileza con el sorteo de una remera autografiada.

P1: Ahora Baldassi está haciendo lo mismo. Les pide a sus amigos en Facebook que cuenten qué es lo que más les gusta de jugar al fútbol con amigos. La respuesta con más “Me Gusta” gana. El candidato del PRO dirigirá un picadito al favorecido.

P2: ¡Mirá que loco!

Despliegue visitante morado

El periodista se encontró con un militante universitario de Franja Morada muy entusiasmado por las elecciones. En un bar céntrico, compartieron un café, donde el trabajador de prensa se anotició de la última etapa que viene llevando adelante la agrupación radical con el partido.

Periodista: Lo notó muy entusiasmado con la campaña.

Militante Universitario: Estamos muy activos. Al tener una candidata propia en la lista, Brenda Austin, tenemos un plus de incentivo.

P.: Tengo entendido que están de gira universitaria.

M.U.: Recién venimos de la UNC. No crea que allí son todos votos para (Carolina) Scotto. Recuerde que nosotros tenemos buen arraigo en los claustros.

P.: Ya lo sé. ¿Dónde anduvieron?

M.U: Mire fuimos a todos lados. Jugamos de local y de visitante.

P.: ¿Estuvieron en Filosofía y Artes o Famaf?

M.U.: Una cosa jugar de visitante y otra es ir a un territorio hostil, donde está el grueso de la ortodoxia K. Estuvimos en Económicas y Arquitectura y después pasamos por Ciencias Exactas, Medicina y Odontología. También nos dimos una vuelta por el Comedor Universitario.

P.: ¿Cómo les fue?

M.U.: Tuvimos una gran recepción. Positivo.

P.: ¿Y cómo siguen?

M.U.: Mañana (por hoy) y el miércoles estaremos en Villa María y San Francisco.

P.: Vuelven a jugar de visitante, en territorio de Martín Gill y Eduardo Accastello y en la tierra de Martín LLaryora.