UPC y olguismo calmos, juecismo anunció acciones contra Cossar



Por Daniel Zen
[email protected]

Mestre inaugura periodo se sesiones en CPC ColonLa sesión en el Concejo Deliberante ayer empezó más tarde. ¿Por qué? El viceintendente Marcelo Cossar reunió en soledad a todos los presidentes de bloque (a su reemplazo en el caso del olguismo) para hablar de la doble denuncia que la noche del miércoles había efectuado el programa ADN sobre la supuesta vinculación del mestrista con un narcotraficante y sobre un supuesto enriquecimiento patrimonial no justificado.
Tres fuentes que participaron de la reunión que duró unos 40 minutos informaron que el número 2 de la Municipalidad se manifestó afligido; que avisó que bajaría a “dar la cara” al recinto legislativo; y que con ese gesto pidió no expresamente alguna prudencia “corporativa” a la oposición en estos asuntos que hasta ahora ocuparon espacios en los medios mas no en la Justicia.
A la luz de lo acontecido luego de dicha reunión en el Concejo, Cossar logró el comportamiento opositor buscado. Ni el bloque Unión por Córdoba (acechado por la causa que relaciona a la Policía con el narcotráfico) ni el bloque Eva Duarte (cuya titular, Olga Riutort fue alguna vez epicentro de una denuncia millonaria de enriquecimiento ilícito y terminó absuelta) levantaron demasiado el tono en las arenas del coliseo. Además, sendas fuerzas peronistas dijeron a este medio que es altamente probable que no efectúen ningún acto ni legislativo ni judicial “para no mezclar el tema con la campaña política”.
El Frente Cívico, por su parte, en su versión sanguínea, tuvo una visión menos calma. El edil Daniel Juez declaró a Alfil que si bien desde el juecismo tendrán cuidado de no politizar las acusaciones sugeridas por el periodista Tomás Méndez a Cossar, sí activarán alguna acción cuando baje la espuma electoral. Aseveró que sobre todo irán con el tema del aumento patrimonial del mestrista.
“Vamos a ser prudentes en campaña, pero pienso que Cossar deberá explicar cómo consiguió hacer un trueque de una casa de menos de medio millón de pesos a una casa de más de medio millón de dólares. La ordenanza 10.754 en su capítulo segundo habla de los deberes de funcionario público, y uno de esos artículos habla de actuar con decoro. Desde el Frente Cívico pensamos que esto atañe a la investidura y será necesario que aclare”.
Al ser consultado sobre cuál sería la forma concreta de acción, Juez sostuvo: “Estamos analizando con tres abogados el tema, aun no hay definiciones. Hay que ver si se hace algo legislativo, algo judicial, o ambas cosas. Por lo pronto la fiscalía anticorrupción debería comenzar a investigar de oficio”.

Estrategia de prensa
El viceintendente optó por diferenciarse de Provincia en la estrategia comunicacional de crisis y, en su caso, e inmediatamente atendió a los medios audiovisuales y radiofónicos que fueron al Concejo Deliberante.
Así fue que luego de presidir la sesión ordinaria, explicó su postura frente al informe de ADN, en sus dos tópicos.

Altamira
En la parte relativa al supuesto vínculo con el vendedor de drogas conocido como “Gallo” Altamira, dijo: “Yo participo en política hace muchos años, uno muchas veces se prepara para recibir algún agravio pero le miento si le digo que uno se prepara para recibir los testimonios absolutamente falsos que se escucharon en el programa de ayer (por el miércoles a la noche)”.
“Sin ir más lejos uno de esos dos testimonios, de ya hace aproximadamente dos años, sobre esa persona (Altamira) ya fue iniciada una acción de calumnias e injurias en tribunales y él se retractó, pidió disculpas de todas y cada una de las expresiones que había efectuado”, explicó. Sin embargo, Cossar aun no mostró documentalmente la retractación del delincuente que le hubiera servido para echar por tierra ayer mismo lo publicado por Canal 10.

Propiedad
En cuanto a la adquisición de una propiedad de valores superiores a la que antes poseía, el viceintendente opinó: “Admito que hice una permuta de mi casa. Tenía una hermosa casa en Cerro Chico con todas las comodidades hice una permuta por otra casa, con lo cual yo permuté, yo discutí sobre la diferencia. ¿Y sabe qué? Yo la puse a mi nombre porque no tengo nada que ocultar”, sostuvo.