Saillén condensa votos peronistas inaccesibles para candidatos K

Scotto+Grill+Saillen color (1)Finalmente el kirchnerismo local pondrá en marcha la consigna resultante del balance posterior a las primarias: peronizar la campaña. Hoy los candidatos del Frente para la Victoria (FpV), serán convidados por el principal dirigente gremial K, Mauricio Saillén, a un acto masivo nutrido de liturgia justicialista.
La estrategia para revertir el resultado de las PASO ya está en marcha, y el titular de la CGT Rodríguez Peña será el encargado de buscar aquellos votos que a Carolina Scotto y Martín Gill, por su condición de académicos, les son inaccesibles. Revosante de mística peronista, los organizadores aseguran que el evento en el Estadio del Centro superará las 8.000 personas, principalmente de origen sindical y peronista. Un segmento descuidado en las primarias. De hecho no hay entre los 9 titulares de la lista un dirigente de esta extracción.
Con invitados nacionales, fruto de los vínculos del abogado de la central obrera, Ricardo Moreno, Saillén celebrará junto a sus afiliados y otros gremios afines la concreción de la obra social del Surrbac. Desde el 2005 que la Nación no habilitaba este trámite. Este hecho habilita, al menos, dos lecturas: 1) el interés de la Casa Rosada por sumar nuevas adhesiones al proyecto nacional y popular, 2) la eficacia de las gestiones para alcanzar en tiempo récord un nuevo sistema de salud. Apenas dos meses y medio demoraron los papeles.

Peronizar la campaña
Tras abandonar el ala de Hugo Moyano, Saillén procuró hacer contacto con el comité de campaña cordobés para realizar su aporte a la empresa electoral, pero la respuesta llego tarde. Los encargados de diagramar la agenda del FpV confiados en lograr un buen resultado en las primarias, pusieron el énfasis en el despliegue militante de ADN académico, sin inserción territorial. Los resultados están a la vista. En la capital, Scotto en el quinto puesto quedó a décimas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Repetir esa performance sería repetir una derrota. Por esto la necesidad de sumar a Saillén y su capacidad de convocatoria. Quitar del último peldaño del podio al candidato del PRO, Héctor Baldassi, es uno de los objetivos, amén de crecer en cantidad de votos.
Esta incursión sobre el electorado de matriz peronista incomoda, en cierta medida, a Unión por Córdoba (UpC). Compartir la simbología del PJ con su principal adversario a nivel nacional, que además amenaza con realizar un despliegue territorial focalizado – que no impulsó en el tramo anterior de la campaña-, inquieta a la dirigencia capitalina.

Acto Gremial
“Es un hecho histórico para el movimiento obrero de Córdoba, que mañana celebrará una importante conquista social”, apuntó Moreno, quien será el encargado de abrir la ceremonia que comenzará a las 19. Mientras que Saillén, como anfitrión, será el responsable de darle el cierre. Anteriormente discursarán: el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el coordinador del Gabinete de Asesores de la Casa Rosada, Marcelo Bufacchi; el asesor de la Presidencia, Ricardo Porcaro, y la exrectora, Scotto.
Los organizadores no pudieron concretar la visita del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ni la de la superintendenta de Servicios de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld, quien también mando un delgado. En el ámbito gremial, se espera la concurrencia de agrupaciones internas del SUOEM, UEPC y Luz y Fuerza Capital, entre otros.
Como la intensión es que los candidatos del FpV logren permear sobre este electorado, los organizadores decoraron el salón con las figuras de los líderes históricos del movimiento: el ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte. La marcha de Hugo del Carril será entonada antes de que los oradores hagan uso de la palabra en el atril principal. Habrá que ver entonces si Scotto ya la aprendió.
Con un multitudinario acto, el Surrbac celebrará el día de los recolectores de residuos -que se conmemoró ayer- con una nueva obra social. Esta es la ofrenda del líder sindical por la celeridad del trámite. Una invitación que ninguno de los principales candidatos puede darse el lujo, o correr el riesgo, de convocar. Tanto Scotto como Gill tienen una agenda cargada de minieventos, ninguno de grandes dimensiones.