Enroque corto

Cena para amigar a la NBA radical

_MG_6688El radical y el periodista compartieron, elegantes, unos tes en el bar de un hotel céntrico. El dirigente, con sólidos vínculos en el Comité Central, aprovechó la amable conversación para contarle al periodista de una cena que ocurrió el lunes, luego del acto en la Casa Radical.

Radical: Después del acto de relanzamiento de la campaña hubo una cena, de la que usted no se enteró porque vi que se fue muy rápido del salón.

Periodista: Es que terminó muy tarde. Si me quedaba, ¿qué habría visto?

R.: Como se armaba un grupo que iría a cenar.



P.: ¿Quiénes integraban ese grupo? ¿Y de qué se trataba la cena, como para que me pueda interesar?

R.: La reunión buscaba amigar a los que más lejos están del núcleo mestrista, para que se incorporen a la campaña y trabajen.

P.: ¿Nombres?

R.: Cenaron Mario Negri, Carlos Becerra, Eduardo Angeloz, el viejo trío al que usted alguna vez llamó la NBA del radicalismo (por las iniciales de los apellidos). También compartieron la mesa el presidente del partido, Alberto Giménez, el vicepresidente Miguel Nicolás y más tarde llegó al restaurante el candidato Diego Mestre. Mucho más tarde, el cabeza de lista, Oscar Aguad. Todos se comprometieron a trabajar y hasta se ofrecieron a hacer recorridas por los puntos cardinales donde tienen más amigos. Veremos, ahora, si los convocan.

Secuelas monserrantes

Mientras desayunaba en un conocido bar céntrico, que cuenta con la más completa literatura periodística diaria, el periodista se encontró con un colega que también se disponía a servirse la primera comida de la mañana. Lo invitó a compartir la mesa y mantuvieron el siguiente diálogo:

Periodista Invitado: ¿Usted fue al debate de en el Monserrat?

Periodista: Sí. Estuvo bastante distendido. Una buena iniciativa de los estudiantes.

P.I.: Es cierto. Hay que subrayarla. Ahora bien, le pregunto por las apostillas que dejó el debate.

P.: Hubo algunos episodios que despertaron cierta simpatía.

P.I.: Cuénteme.

P.: En primer lugar, la candidata del PRO, Laura Rodríguez Machado tuvo un pequeño acto fallido. En lugar de referirse a su partido como Unión PRO, dijo Unión por Córdoba. Luego lo corrigió.

P.I.: No olvide que en algún momento hubo un acercamiento. Además su único legislador, (Javier) Pretto, integró hasta hace poco tiempo el bloque del oficialismo provincial.

P.: Es cierto. Luego del candidato del Frente Progresista, Ernesto Martínez, procuró alentar a los estudiantes para que se sumen a la política y dijo que el Monserrat podría hacer un considerable aporte. “Imagínense yo que tengo lidiar con egresados del Liceo”, remató.

P.I.: Una pequeña descarga. Algo más.

P.: Un destacado para el candidato de la Coalición Cívica.

P.I.: ¿Estuvo (Roberto) Cucui?

P.: Sí. Pero no habló. Delegó esa responsabilidad en el tercero de la lista, José Ignacio Vocos.

P.I.: ¿Y qué tal?

P.: Apelando a su condición de ex alumno reprodujo en todas sus intervenciones un nostálgico discurso empapado de una verba muy alejada de la realidad de los estudiantes. No hizo más que encender unas pequeñas risas entre el resto de los oradores y murmullos entre los estudiantes, que suelen ser menos formales para manifestar sus estados de ánimo.

P.I.: Entiendo. Algo más.

P.: En unos días puedo tener otras novedades preuniversitarias. Espere unos días y se va a enterar.

Massismo ¿molesto con Llaryora?

El intendente de San Francisco está metido de lleno en asuntos de gestión. Así lo evidencian los partes de prensa y el material compartido a través de las redes sociales (en plena campaña). El periodista se comunicó con un dirigente peronista empapado en las internas naturales de todo espacio político.

Periodista: Entiendo que Mestre o de la Sota ayuden a los candidatos a diputados mostrando gestión. Me sorprende que Llaryora haga lo mismo, con dedicación exclusiva, ya ocupa el cuarto lugar en la boleta de Unión por Córdoba.

Operador peronista: Le confieso que estuve atento a otros asuntos, usted me entiende. Ya le había comentado que Llaryora se concentraría en el departamento San Justo… para cuidar los votos de la zona. Mostrar acciones de gestión, tiene sus ventajas.

P: Es verdad, pero corríjame si me equivoco. La última vez que recuerdo haberlo visto con los candidatos del PJ fue en la beatificación del cura Brochero. Además, de buenas fuentes se que el bajo perfil que está adoptando algo tiene que ver con la bajada de pulgar de massistas en Buenos Aires.

OP: Mire usted.

P: No les cayó en gracia que haya aceptado ocupar el cuarto puesto en Unión por Córdoba, luego de haber utilizado el rótulo “Frente Renovador” para la interna.

OP: Algo de eso hay, pero le aseguro que para el peronismo eso es una nimiedad. Todo forma parte de acciones de campaña, se lo aseguro. No imagine cosas.

P: No imagino, me las cuentan.