Enroque Corto

Agenda “Nutrida”
fff 090El secretario de Gobierno, Facundo Cortes Olmedo, y de Cultura, Francisco Marchiaro cumplieron ayer con una agenda “nutrida”. Asistieron al acto por el aniversario 60 de la tradicional pizzería Don Luis y descubrieron una placa en homenaje en el Paseo de las Flores (Obispo Trejo entre 27 de Abril y Deán Funes), donde antes funcionaba el negocio.
Como el comercio tiene gran impronta popular, se preveía que el novel hombre de la cultura mostrara sus dotes como danzarín de cuarteto. Sin embargo, siguiendo la costumbre de la pizzería, se escuchó tango, cuestión que aguó la presentación artística del hombre. Afortunadamente para los presentes, dos parejas de baile se lucieron al compás de la música ciudadana de Buenos Aires.

El mecenas Baldassi

Parece que los votos que obtuvo en las PASO el candidato de Unión PRO, Héctor “La Coneja” Baldassi, son suficientes para desempeñar tareas de mecenazgo político. Las cámaras fotográficas y los testigos presenciales captaron la recorrida del exárbitro internacional por la villa turística más importante de la provincia en la tarde del lunes. Además de la campaña legislativa importa a los macristas cordobeses otra elección que convocará a las urnas a los ciudadanos de Carlos Paz.

Es por esto, que Baldassi estuvo en la perla del Valle de Punilla acompañando a la candidata por la Defensoría del Pueblo, Marcela Monassa. Un operador macrista se encargó de reflexionar sobre las posibilidades de alcanzar el cargo el 6 de octubre.

Operador macrista: Honestamente, esperamos conseguir la Defensoría del Pueblo de Carlos Paz. Pensamos que tenemos posibilidades porque en las primarias a Baldassi y Monassa (quinta en la lista de diputados) le fue muy bien. Sacamos más de 6.500 votos en la localidad serrana.



Periodista: ¿Tiene encuestas actualizadas? Si no me equivoco compiten seis listas.

Operador macrista: Hasta el momento no tenemos. Pero Marcela tiene un importante nivel de conocimiento, es periodista televisiva la zona.

P: Trascendió que Alejandro Luchessi (UCR) tiene grandes posibilidades. ¿Alguna estrategia en mente?

OM: Hasta ahora la misma de siempre. Confiar en que la gente vote el cambio y la participación de personas nuevas en la política. Entre nosotros, deseamos un golpe de suerte porque si cosechamos otro éxito nos vamos a plantar diferente para octubre.

P: ¿Le van a dar pantalla?

OM: Y sí, qué le parece. Cualquier partido haría lo mismo si consigue la Defensoría.

Sapucai gallego

El delasotista y el periodista conversaron un largo rato sobre las recientes desventuras del gobierno por las noticias originadas en la Policía provincial. Pero el dirigente peronista encontró un tema que le da mayor placer.

Delasotista: No quiero hablar más del asunto narcos. Espero que los movimientos del Gallego sean suficiente para despegar al gobierno de semejante lío. Pero déjeme que le cuente otra cosa más agradable para nosotros.

Periodista: Soy todo oídos.

D.: El triunfo del domingo en Corrientes.

P.: Ganaron los radicales, sí, con Ricardo Colombi.

D.: ¿Usted escuchó a algún radical celebrar ese resultado?

P.: Bueno, a nivel nacional, sí. Pero radical cordobés, no.

D.: Nosotros sí festejamos porque el vicegobernador electo, Gustavo Canteros es aliado de De la Sota. Tanto, que el Gallego fue cinco veces a Corrientes para ayudarlo en la campaña. Y hoy (por ayer) Canteros hizo declaraciones a Chiche Gelblung, en Radio 10, en las que agradeció “el apoyo que nos ha brindado el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien comparte con el gobernador Colombi un reclamo firme y perseverante de respeto por el federalismo. En ese sentido, Corrientes renovará su reclamo de que la Nación pague a la provincia los 1.600 millones de pesos que adeuda en concepto de regalías, jubilaciones y muchos otros conceptos que el doctor Colombi tiene bien presentes”.

P.: Y eso lo alegra.

D.: Mucho, por estos días.

Cáscara militante

Caminando por la calles del centro, el periodista decidió dar una vuelta por la Facultad de Derecho para anoticiarse de las últimas novedades. Al llegar al bar, el corazón del edificio, se encontró con un estudiante conocedor de la rosca con el que se sentó a tomar un café.

Periodista: ¡Qué frío hace aquí!

Estudiante: Sí. Pero no se imagina el calor que hizo anoche.

P.: ¿Cómo dice?

E.: Cuando terminé de cursar, cerca de las 8 de la noche, estaban los referentes de la JUP en medio de un debate muy acalorado.

P.: ¿Por qué?

E.: Me acordé de usted y entonces me puse a averiguar. Resulta que la JUP se partió.

P.: Hace menos de seis meses que se había conformando nuevamente y ya se dividió. ¿Sabe porqué?

E.: La interna, según tengo entendido, era la siguiente: los estudiantes de la UNC y los de las universidades privadas, identificados con La Militante.

P.: Mire. No sabía de esa fracción delasotista dentro del estudiantado.

E.: Le repito. Están en universidades privadas. Pero la mano parece que fue así. El ala de la UNC, que comanda Germán Kraam de la Freud, quería incorporar nuevas agrupaciones, mientras el ala privada se oponía.

P.: ¿Qué pasó?

E.: Las tensiones se desataron de una forma muy rara. Disconformes con la prohibición de incorporar nuevas fuerzas (al parecer había una posibilidad de sumar a una agrupación de Odontología) se retiraron TNT, Frecefyn y también la Freud.

P.: Dejaron acéfala a la JUP

E.: Exacto.

P.: Entiendo porque  dice que es inexplicable la decisión. Los de la UNC son los que tienen un poquito de incidencia en algunas esferas universitarias. No mucho por cierto. Pero suman algunos votos y cartones. Parece que sólo tuvieron una empresa exitosa: votar a (Francisco) Tamarit en la Asamblea.

E.: Pienso lo mismo. Le agrego otro dato. Los chicos de la Militante querían darle mayor apoyo al gobierno provincial.

P.: Y los muchachos de la UNC estaban con Martín Llaryora.

E.: Ahora no tanto, según lo que pude saber. Lo cierto es que si ya la JUP tenía una cuota de poder ínfima. Ahora sin el sector de la UNC es sólo un sello. Parece que puede haber intervención nacional. Averigüe.