La venta de inmuebles acumula una baja de 16,1% y aún falta lo peor

Jenga_Tower_by_sonofblackpat2
Ventas de inmuebles – agosto 2013
Producto Variación Variación
interanual acumulada
Deptos y casas -40,4 -18,3
Cocheras 32,7 28,3
Lotes 61,1 -17,8
Indice Total -20,8 -16,1
Fuente: Ceduc

Seguramente 2013 no será recordado como un buen año para los empresarios desarrollistas. Más allá del párate que se percibe “en la calle”, los datos estadísticos también confirman que la actividad no atraviesa por su mejor momento.
Por caso, el último informe de Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba elaborado por Economic Trends para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) señala que en el mes de agosto las ventas de inmuebles financiadas y no financiadas promediaron una baja de 16,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior. En tanto, acumulan una caída de 20,8 por ciento en los ocho primeros meses del año comparado con igual periodo de 2012.
La retracción se explica principalmente por el retroceso en la venta de casas y departamentos, que aún no consiguen recuperarse. No obstante, aumentaron las ventas de lotes y cocheras, lo que contribuyó a suavizar la caída del mercado inmobiliario.
Los resultados de los datos desagregados indican que las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de agosto de 2013 fueron un 4,4 por ciento inferiores a las registradas en agosto de 2012, como consecuencia de caída en la venta de departamentos y casas (-39,2 por ciento) no compensada en su totalidad con los incrementos registrados en las ventas de cocheras (187,9 por ciento) y lotes (58,2 por ciento).
Por su parte, durante los primeros ocho meses del año, las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) fueron un 9,6 por ciento inferiores a las registradas durante los primeros ocho meses de 2012, con caídas en departamentos y casas (-15,4 por ciento) y en lotes (-0,4 por ciento) e incremento en cocheras (27,1 por ciento).
En tanto, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de agosto fueron un 30,3 por ciento inferiores a las registradas en agosto de 2012, con caídas en ventas financiadas de departamentos y casas (-40,6 por ciento) y de cocheras (-54,7 por ciento) e incremento en lotes (64,5 por ciento).
Asimismo, durante los primeros ocho meses del año, el índice de ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) fue un 19,5 por ciento inferior al registrado durante los primeros ocho meses de 2012, con menores ventas de departamentos y casas (-19,8 por ciento) y de lotes (-32,1 por ciento) pero mayores ventas de cocheras (32,2 por ciento).
Por otra parte, el total de ventas financiadas y no financiadas fue durante agosto de 2013 un 20,8 por ciento inferior al nivel registrado en agosto de 2012, con caída en ventas de departamentos y casas (-40,4 por ciento) y crecimiento en ventas de cocheras (32,7 por ciento) y en ventas de lotes (61,1 por ciento).
Como ya señalamos, durante los primeros ocho meses del año, el total de ventas financiadas y no financiadas fue un 16,1 por ciento inferior al nivel registrado durante los primeros ocho meses de 2012, con caídas en las ventas de departamentos y casas (-18,3 por ciento) y en las ventas de lotes (-17,8 por ciento) y crecimiento sólo en las ventas de cocheras (28,3 por ciento).

Balance negativo
En base a los resultados, el informe de la Ceduc destaca que las ventas de departamentos, tanto no financiadas como financiadas, siguieron durante agosto, al igual que durante los primeros ocho meses del año, en niveles inferiores a los registrados el año pasado, sin señales de recuperación. Por el contrario, las ventas de cocheras y de lotes mostraron en agosto signos de recuperación. En el caso de las cocheras, con un nivel de ventas no financiadas durante agosto un 187,9 por ciento superiores a las registradas en agosto de 2012, que permitió un incremento del 27,1 por ciento durante los primeros ocho meses del año, algo que no ocurrió con las ventas financiadas de cocheras, que si bien acumularon un incremento del 32,2 por ciento en los primeros ocho meses de este año (en comparación con los primeros ocho meses de 2012), durante agosto todavía estuvieron por debajo del nivel de agosto de 2012 (-54,7 por ciento). Sumando ventas no financiadas y financiadas de cocheras, agosto cerró con un nivel un 32,7 por ciento por encima del nivel de agosto del año pasado, y el periodo enero a agosto cerró con un nivel un 28,3 por ciento por encima del periodo enero a agosto del año pasado.
En el caso de los lotes, la recuperación durante agosto fue marcada tanto en las ventas no financiadas como en las ventas financiadas, cuyos niveles fueron 58.2 por ciento y 64,5 por ciento mayores que en agosto de 2012, respectivamente. Esta fuerte recuperación durante agosto no alcanzó todavía a revertir el resultado negativo del acumulado anual, que fue 0.4 por ciento inferior al nivel de un año atrás en el caso de las ventas no financiadas de lotes y 32,1 por ciento inferior en el caso de las ventas financiadas de lotes. Sumando ventas no financiadas y financiadas de lotes, agosto cerró con un nivel un 61,1 por ciento por encima del nivel de agosto del año pasado, mientras que el periodo enero a agosto cerró con un nivel un 17,8 por ciento por debajo del nivel del periodo enero a agosto del año pasado, producto de las reducidas ventas de lotes durante los primeros meses de este año.
Finalmente, el informe señala que durante el mes de agosto, al igual que durante el mes de julio, no se registraron operaciones con CEDIN.