Enroque Corto

Peñaloza de UTA se recicla

16 peñaloza bondi 12-09El periodista recibió un llamado a la redacción de un encumbrado dirigente sindical que oficia de consejero del secretario general del gremio de los choferes del transporte urbano de la ciudad, Alfredo “Cuchillo” Peñaloza. El gremialista quería más detalles de la nota que publicó este medio que daba cuenta de movimientos políticos en crecimiento, sobretodo en el cuerpo de delegados, producto de las elecciones internas que tendrán lugar pronto en Coniferal. La sucesión del exfútbolista está en la base de toda estrategia de armado de la oposición a la conducción.

Dirigente: Es verdad, la licitación del sistema de transporte y, específicamente, la privatización de la Tamse fueron un golpe duro para el gremio. Pero estamos tranquilos que se hizo todo lo que se pudo y ningún empleado quedó en la calle. No le voy a negar que la UTA se está politizando y la oposición, que es una pequeña minoría, está pensando en ocupar el puesto de “Cuchillo” y adelantaron jugadas. Pero las cosas no están muy claras y muchos juegan en los dos bandos.

Periodista: ¿A qué se refiere?

D: Se le achaca a Peñaloza que no pudo hacer nada contra la privatización de la empresa estatal, pero si quiere le muestro la firma de todos los delegados apoyando el acuerdo que siguió por las garantías laborales. Están todos los que ahora se rasgan las vestiduras y despotrican contra el secretario general.



P: Incluso, algunos están bastantes contentos con los nuevos colectivos y las instalaciones a estrenar en las nuevas punta de líneas.

D: Por supuesto. Además, si el gran problema que era la Tamse, que también consumía todas las energías de la conducción, vamos a poder hacer foco en problemas más concretos. Si no me cree mire las actuaciones recientes en la empresa Ciudad de Córdoba. Peñaloza está firme y no se mueve de la empresa. Es más, tampoco nadie se queja del nuevo predio deportivo que logró la gestión actual, entre otros beneficios.

P: Me parece que usted está haciendo campaña, pero por el oficialismo en la UTA. Al fin y al cabo, con sus comentarios refuerza mi teoría de que se adelantó la pugna por la sucesión de Peñaloza.

D: Con esto le quiero decir que la actual conducción del gremio va a responder a los jueguitos que plantea la oposición. No nos vamos a quedar quietos.

La UCR en el interior

El dirigente radical no cree en las encuestas ya publicadas, que adjudica a operaciones schiarettistas. Asegura que una vez que el partido se ponga en marcha, nada lo detendrá. ¿Se justifica el optimismo?

Radical: Usted no me cree, pero la máquina de la UCR, una vez puesta en marcha, asegura un fuerte caudal de votos.

Periodista: ¿Y por qué no se notó en las PASO?

R.: En el interior nos fue bien, y en Capital hubo algunos errorcitos, digamos, que se corregirán para las elecciones de octubre. Recuerde, nada más, que Ramón Mestre tendrá un protagonismo mayor. Y en el interior se buscará comprometer aún más a los intendentes. Por eso es que haremos una serie de actos, que podríamos llamar de relanzamiento de la campaña.

P.: ¿En el interior?

R.: El toda la provincia. Serán actos regionales. El primero, el jueves 19 en Deán Funes.

P.: ¿Y luego?

R.: Sigue así: viernes 20 en Río Tercero, el lunes 23 en la ciudad de Córdoba, para reunir a los departamentos Colón, Santa María y Punilla, el miércoles 25 en San Francisco, el jueves 26 en Villa Dolores, el viernes 27 en Río Cuarto y el sábado 28 en Sebastián Elcano.

Reunión de gabinete UNC

El periodista llamó a su amigo el docente universitario para preguntarle de los últimos acontecimientos en la Casa de Trejo. Puntualmente apuntó a conocer los pormenores de la reunión de gabinete de ayer.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Tiene novedades?

Docente Universitario: Por suerte bien. Lo noto ansioso.

P.: Es que estoy cerrando la edición y no quería dejar de hablarlo. Disculpe la hora.

D.U.: Está bien. No se haga problema.

P.: ¿Cómo estuvo la reunión de gabinete?

D.U.: Completa.

P.: Algo más, no se haga el gracioso que estoy apurado.

D.U.: Estuvieron todos los funcionarios y tratamos principalmente el tema del presupuesto.

P.: ¿Cuándo sale?

D.U.: Aún falta un poquito. Sergio Obeide se encargó de dar los detalles de la distribución de los ingresos en la UNC. Estamos apuntando a conseguir más fondos para programas. Con asignación específica Nación está más predispuesta a enviar recursos.

P.: Mire usted. ¿Habrá reconducción?

D.U.: Es probable. Con modificaciones obviamente, pero esencialmente sería similar.

P.: Le cambio de tema, ¿sabe algo del proceso de facultarización?

D.U.: Si. Tengo entendido que el martes que viene el Superior finalmente aprobará la comisión que evaluará ambos proyectos.

P.: ¿Conoce la conformación?

D.U.: Anote: cinco decanos, cinco docentes, tres estudiantes, dos egresados y un no decente. Los nombres espérelos un poquito, quizás le sirvan dentro de poco.

P.: Esta bien. Gracias.

D.U.: Hasta luego.