Letras e imágenes en movimiento

Por Gabriel Ábalos

J L APoéticas y Revoluciones
No todos los libros que ven la luz esta semana se presentan en el marco de la XXVIII Feria del Libro. Damos cuenta de al menos dos encuentros con novedades bibliográficas que van por fuera de la Feria, así como algunas de las presentaciones previstas para esta jornada en la programación del evento.
Para empezar, en Casa de Pepino se dará a conocer hoy a las 19 el libro Teatro Absoluto, del dramaturgo y director José Luis Arce, fundador y director del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, que inició sus puestas en 1979 y mantuvo durante 20 años sus banderas en alto. Arce es un hombre de teatro que además piensa y analiza su oficio, los lenguajes y sus proyecciones. En 2008 obtuvo el accésit del Premio Internacional de Ensayo organizado por la española Editorial Artezblai, con su obra La máquina border. Ahora, en Teatro Absoluto, amplifica el análisis y propone los caminos de un teatro sin límites temáticos ni sensoriales, apegado a sus propios presupuestos estéticos, y capaz de crear nuevas realidades en lugar de limitarse a “reflejar” la existente. La obra fue editada por Leviatán, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Acompañan al autor la decana de la Facultad de Artes Ana Yukelson y los actores Ricardo Bertone y Nora Sommavilla.
Por su parte, en el Centro Cultural España-Córdoba, a las 19, el poemario “Ahídaluz” del músico Osvaldo Brizuela tendrá una modalidad particular de introducción, ya que el público deberá asistir con un receptor FM y auriculares, para captar por circuito abierto la transmisión del arte sonoro que acompaña la lectura de textos “al oído”. Angie Ferrero hará una reseña, Ova Brizuela aportará textos +arte sonoro, y Federico Gaumet reforzará la estética sonora.
Y en la Casona Municipal, dentro de la programación de la Feria del Libro, se incorporan dos flamantes libros de poesía, editados conjuntamente por Colección Música del lugar, Pan Comido y Gráfica 29 de Mayo. Se trata de Anatomía, de Fabricio Devalis y Sioux, de Marcelo Dughetti, frutos de un colectivo independiente de editores y poetas que llevan más de diez años realizando aportes en Córdoba. Presentan los escritores Ceferino Lisboa y Sebastián Pons, a las 20 en Gral. Paz y Santa Rosa.
Nuestro último foco es para La revolución clausurada. Mayo 1810–Julio 1816, libro de Christian Rath que se presenta a las 19.30 en el Cabildo, Sala 2, Planta Alta. La mirada de Rath se suma al debate historiográfico, con su aporte a la comprensión del período inmediatamente posterior a la Revolución de Mayo de 1810, a sus actores y a los contextos que hicieron más viable o trataron de abortar el movimiento independentista. La actividad es organizada por Artistas y Escritores del Partido Obrero (Frente de Izquierda), y la presentación estará a cargo de Eduardo Salas, candidato a Diputado Nacional por el P.O.

El cine define la democracia
En el Cineclub Municipal comienza hoy Historia(s) Argentina(s), ciclo coordinado por Alejandro Cozza, que aborda la temática de 30 años de democracia mirados a través del cine, dentro de la programación de la Feria del Libro. El ciclo se desarrolla esta tarde, el jueves y el viernes, y la jornada de hoy hace espacio a las 20.30 a la presentación del N° 14 de la Revista Cinéfilo, tras lo cual habrá una charla entre los directores José Celestino Campusano (Fango, Vikingo) y Adrián Caetano (Mala, Francia), moderada por Ramiro Sonzini. Cozza eligió cuatro títulos, a proyectarse desde mañana, para presentar el tema: Cuentas del alma, documental de Mario Bohmeker que escudriña el caso y la figura de Miriam Prilleltensky, una ex militante del PRT- ERP arrepentida luego de ser puesta en cautiverio en 1975, a quien el director entrevista en 2012 en Israel. Los labios (2010), de Santiago Loza e Iván Fund, narra las perspectivas de tres médicas de distintas generaciones que trabajan asistiendo a habitantes de una comunidad agobiada por la miseria. Actúan Eva Bianco y Victoria Raposo. El viernes se verá, en primer lugar, Francia, de Adrián Caetano (2009), que narra desde la mirada de una niña, la relación rota de sus padres y la lucha cotidiana de éstos por superar una angustiante situación económica. Por último, se proyectará La sensibilidad (2012) de Germán Scelso, un documental que busca las huellas dejadas por la dictadura -la desaparición del padre y el encarcelamiento de la madre- en las vivencias de ambas abuelas del director, dos personas de opuestos orígenes sociales y unidas por un sufrimiento equivalente.