Enroque Corto

Trapitos al sol por Facebook

12 farias 10-09Los dirigentes políticos utilizan las redes sociales de diferente manera. Algunos, por ejemplo, se entusiasman tanto que hasta parece que creen que hacer política es postear. Otros, directamente ni las registran y pierden posibilidades de visibilidad. Están los casos de uso exitoso, están los casos de mal uso. Y después, las chicanas entre el ex giacominista y actual funcionario mestrista Adrián Lo Presti y el concejal nicolacista Guillermo “Ito” Farías.

Adrián Lo Presti (postéo al respecto de un evento para niños): Todos estos festejos fueron posibles gracias al apoyo brindado por el Intendente Mestre, a través de distintos funcionarios que colaboraron y a quienes también le agradecemos enormemente (…). Por otra parte, desde el sector privado, también nos hicieron grandes aportes para poder desarrollar con éxito, más de 20 festejos en distintos barrios de nuestra Seccional 10ma (…). A todos ellos, muchas gracias por hacer feliz a más de 3000 niños.

Guillermo Farías: Qué suerte Adrián, a mi no me dieren ni una bolsa de caramelos los funcionarios municipales!!!

Adrian Alberto Lo Presti: Mi querido amigo “Ito”, hiciste el pedido al área de desarrollo social? No creo que se le niegue a un correligionario. De todas formas, nuestro mayor aporte, fue privado. Abrazo.



La garra de un ex olguista

El dirigente peronista exudaba maldad. En la conversación con el periodista demostró disfrutar mucho que Olga Riutort haya sufrido deserciones en su lista de candidatos a diputados nacionales.

Dirigente peronista: Los peronistas nos movemos según venga la mano. Usted ya lo sabe. Y los que se le van a Olga lo hacen porque entienden que es un proyecto agotado. El flojo resultado en las PASO es la causa de que esto ocurra.

Periodista: Aunque la mirada de Riutort no está puesta, seguramente, en el Congreso sino en la lucha por la Municipalidad de Córdoba.

D.P.: Pero si le va mal de nuevo, su precio va a caer. Y si se le van los candidatos, imagínese los votantes.

P.: Veo que le brillan los ojos.

D.P.: Claro, porque ella era una posible puerta de salida de los votos capitalinos de Martín Llaryora.

P.: Riutort no quiso decir cuáles fueron los motivos por los que la abandonaron.

D.P.: Claro. Pero uno de los que se fueron sí lo hizo.

P.: ¿Quién? ¿Qué dijo?

D.P.: Lo leí en el Puntal de Villa María. Daniel Delbono, el intendente de Pasco explicó que “no podemos competir ni participar contra un gobierno provincial que hoy maneja un aparato y un caudal de dinero importante para todo lo que es propaganda”.

P.: ¿No debería motivarlo aún más? Después de todo, el olguismo se plantea como una opción contra el oficialismo, precisamente.

 

Algunos funcionarios municipales no predican con el ejemplo

Cuando de patrimonio cultural de una ciudad se trata, cualquier estrategia de preservación es válida para asegurar una perdurabilidad de traspase generaciones y, a su vez, el disfrute inmediato de los vecinos y miles de turistas que recorren el casco histórico de la ciudad cordobesa. A tono con los tradicionales paisajes y valores urbanos, el periodista escuchó sin ser advertido la conversación de dos dirigentes radicales que degustaban un café cortado en el bar Sorocabana que permite la apreciación de la plaza San Martín desde uno de sus vértices.

Radical 1: Con este calor, deberíamos haber pedido una gaseosa…

Radical 2: Una charla política amerita un café cargado de por medio ¿o me lo va a negar?

R1: Tiene razón, pero le sugiero que vaya bajando sus expectativas por la charla. De elecciones, hablaremos en otra oportunidad. Quiero contarle una historia más de la novela municipal que sacó de quicio al intendente Ramón Mestre. Tanto, le diría, que con seguridad mañana (por hoy) habrá funcionarios de importante rango que serán eyectados de la nómina de autoridades de la Municipalidad.

R2: Con semejante introducción logró captar mi atención. Desembuche.

R1: En otros pasajes de nuestras conversaciones habíamos hablado de lo activos que están los inspectores del municipio, principalmente los de Tránsito y Vía Pública. ¿Recuerda que quisieron clausurar hasta la oficina del Ministerio de Transporte provincial? En fin, no se salvan ni propios o ajenos. Resulta que hace unos minutos (en la mañana de ayer) los zorros grises llevaron al corralón algunos autos 0Km de una afamada concesionaria que estaban siendo exhibidos para su venta en la plaza San Martín.

R2: Lindo lugar para montar el stand. Muy concurrido.

R1: Ideal para captar nuevos clientes. Pero el grupito de funcionarios, con injerencia en la zona, que hizo el favor a la concesionaria se olvidó de algunas cositas. Primero, no consultaron al intendente; segundo, cometieron un atentado al patrimonio de la ciudad. ¿A quién se le ocurre habilitar la venta de autos a los ojos del padre de la Patria, en frente del Cabildo y la Iglesia Catedral?

R2: Mestre tiene autoridad moral para echarlos. Le recuerdo dos casos: cuando le removieron el auto al exjefe de la Policía de Córdoba, Alejo Paredes, por estacionarlo en un lugar indebido; y las multas que le hicieron a Domingo Carbonetti (apoderado del PJ) por otras infracciones que le costó el cargo al subdirector de Tránsito. Y si el intendente les perdona la cabeza, me parece que los muchachos involucrados tendrían que poner la renuncia sobre el escritorio para que la palabra de Ramoncito no quede en evidencia.

R1: Mestre fue claro: el funcionario que no predique con el ejemplo, se tiene que ir.

En agenda: reforma política

Hasta fin de año, el tema central en la UNC será la reforma política. Las discusiones sobre la elección de autoridades unipersonales invadirán los claustros. El Rectorado está evaluando sus posibilidades y se encuentra en etapa de precalentamiento. El periodista se acercó hasta el Pabellón Argentina y allí se encontró con un dirigente universitario.

Periodista: Se que soy insistente, es mi trabajo. Tiene alguna novedad de la reforma política.

Dirigente Universitario: Por los pronto hay que esperar a la reunión de gabinete del jueves. De allí posiblemente sobrevenga una situación más concreta del panorama.

P.: Me enteré que hicieron un sondeo telefónico.

D.U.: Un relevamiento para ver la voluntad política de algunos Consejos Directivos, principalmente los más allegados a la gestión. Una aproximación. Nada seguro. Como publicó usted, cuando la discusión se materialice se pondrá más compleja. Por ahora la gran mayoría está de acuerdo.

P.: Lo central es la ponderación.

D.U.: Exacto. Yo creo que habrá oposición constructiva y otra oportunista. Pero seguramente usted se encargará de eso. No vale la pena anticiparse aún.

P.: Tengo entendido que ustedes quieren las dos. Por claustro y por Facultad.

D.U.: Exacto.

P.: ¿Y cuándo comenzarán a concretarse las discusiones?

D.U.: Mire luego de la reunión de mañana, se puliría un anteproyecto que comenzaría a circular al tiempo que medimos los consensos. Pero es muy incipiente aún. Hay que ser cautelosos. No pierda de vista que para que esto salga, la Asamblea Universitaria debe aprobar la iniciativa por 124 votos. Recuerde la última.