EE.UU. pospuso ataque y analizará propuesta rusa



obama_sirya_71216El gobierno estadounidense finalmente aceptó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analice la iniciativa de Rusia para evitar un ataque unilateral contra Siria. La propuesta tiene como objetivo controlar y destruir el arsenal químico sirio sin llegar a una intervención militar en solitario. Francia presentará un borrador de resolución, que será apoyado también por Gran Bretaña.
La iniciativa de llevar la propuesta rusa al Consejo de Seguridad es del gobierno francés, quien presentará el borrador de resolución, el que será apoyado por Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Barack Obama discutió el planteo con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron. La moción le permite a Obama sortear la resistencia a un ataque unilateral contra Siria, cada vez más evidente tanto en el Congreso de su país como por parte de la mayoría de los gobiernos del mundo.
La diplomacia francesa presentará el proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que encuadre la puesta en marcha “del control y desmantelamiento” de las armas químicas, según confirmó el canciller Laurent Fabius.
“Francia propondrá al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución bajo el capítulo séptimo autorizando al recurso de la fuerza en caso de no cumplir las obligaciones”, sostuvo Fabius.
El responsable de la diplomacia francesa precisó que el proyecto de resolución “exige que el régimen (sirio) saque a la luz su programa de armas químicas, que lo ubique bajo control internacional y que sea desmantelado”.
Asimismo, el socialista Fabius subrayó que la resolución tendrá como objetivo “poner en plaza un dispositivo completo de inspección y control de las obligaciones bajo el mando de la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OTAC)”.
“La aceptación de estas condiciones precisas nos permitirán juzgar la credibilidad de estas intenciones”, indicó Fabius.
“Nuestro rigor da sus frutos porque las pruebas del ataque químico son cada vez más contundentes”, se jactó el canciller galo al asegurar que la “rígida posición francesa permitió hacer avanzar las cosas”.
“Recibimos la propuesta rusa con interés y prudencia. Interés porque es la primera vez que hay esta apertura, y prudencia porque se trata de un viraje ruso”, apuntó el canciller francés.
Fabius no dudo en afirmar que el presidente sirio Bachar Al Assad dejará el poder. “Por supuesto que Assad va a partir. No podemos imaginar que alguien que es responsable de 110.000 muertes pueda permanecer indefinidamente en el poder” y no ocultó su deseo de que el presidente sirio sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).
Por su parte, el primer ministro británico David Cameron señaló que la propuesta rusa “es interesante” y agregó que “si es seria, puede lograr uno de los grandes objetivos que es lograr la destrucción del mayor arsenal de armas químicas en el mundo”.
Al comparecer ante un comité parlamentario, el líder conservador informó que habló sobre el tema con los presidentes de Estados Unidos y Francia y que habían coincidido en la necesidad de presentar una resolución ante el Consejo de Seguridad de manera urgente
“Queremos que haya un cronograma adecuado, precisar cómo va a ser el proceso y, crucialmente, explicitar que habrá consecuencias si no se lleva adelante”, señaló.
El premier manifestó que “hay que ser escépticos y analizar bien la situación porque no queremos que esto sea una táctica dilatoria, alguna artimaña para ganar tiempo”.
Aclaró que la propuesta “no es sobre el monitoreo de las armas”, sino sobre “la entrega al control internacional para su destrucción”.