Ya se patentan 7 motos cada 10 autos

p12-1Basta con observar el tránsito en la ciudad de Córdoba para comprobar el alto incremento de motocicletas que circulan en las calles. Las estadísticas así lo confirman también.
Según datos de la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS), en el mes de agosto se patentaron 5.054 unidades en la provincia de Córdoba, cuando en igual periodo se habían comercializado 7.434 vehículos 0 km., de acuerdo con los datos de ACARA. Es decir, que cada 10 autos nuevos que se vendieron, se patentaron 7 motocicletas, dando cuenta de lo que representa este mercado para el sector.
Además, si tomamos en cuenta el incremento anual de ventas, la de las motos duplicó a la de los automóviles en el mes de agosto. En el caso de las motos, la suba fue de 15,65 por ciento, mientras que la venta de autos creció 6,6 por ciento en relación a agosto de 2012. En relación a la variación mensual, el patentamiento de motos aumentó 5,75 por ciento, mientras que el de los autos bajó 7,02 por ciento. La brecha entre ambos productos se equilibra al analizar el comportamiento en el acumulado anual: el patentamiento de autos mejoró 8,7 por ciento en los primeros 8 meses del año, mientras las motos lo hizo en 6,59 por ciento, con 42.450 unidades comercializadas en lo que va de 2013.
Si tomamos en cuenta sólo la ciudad de Córdoba, el incremento en agosto respecto a igual mes del año anterior es de 6,15 por ciento, siendo uno de los distritos con menor crecimiento interanual del país.

A nivel nacional
En el plano nacional, la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) informó que el número de unidades patentadas durante el pasado mes de agosto ascendió a 56.247 motovehículos, lo que muestra una suba del 12 por ciento, comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían patentados 50.338 rodados.
De esta forma, en los 8 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 481.338 motovehículos, un crecimiento del 9 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 442.650 unidades.
Algo para destacar es que, comparado con el año anterior, los datos de los patentamientos en los 8 primeros meses del año indican una baja en las ventas de productos importados y una suba de los nacionales. Mientras que a agosto de 2012, el 29,39 por ciento de las motocicletas patentadas eran de origen importado, a agosto de 2013 el porcentaje se redujo a 20,11 por ciento.
En cuanto a los modelos más vendidos en el país, Honda lleva la delantera, seguida por Motomel. Zanella, Yamaha, Corven, Guerrero, Brava, Appia y Mondal.
Al respecto, Diego Dinitz, presidente de MOTTOS, opinó que “luego de un comienzo de año donde los tres primeros meses la comparación interanual mostraba una baja, comenzó una tendencia de crecimiento que lleva ya 5 meses consecutivos, y que ha llegado en este mes al 12 por ciento, lo que nos permite proyectar una cifra de 720.000 unidades, como piso, para todo el 2013, y que se establecerá como nueva marca histórica. Necesitamos aprovechar la inercia de un mercado en franco crecimiento para seguir generando oportunidades a los concesionarios de todo el país y trabajar por un mercado más seguro, formal y sustentable”.
En otro tramo de su discurso, el directivo se refirió a los ejes prioritarios a abordar por el sector. “Tal como lo hemos detallado recientemente en nuestra Cuarta Convención anual de Iguazú, estamos trabajando con los organismos pertinentes y las autoridades del área para que en los próximos meses podamos materializar los dos ejes que hemos trazado como prioritario. Estos son, la implementación de la verificación técnica, que se realizará en la red comercial y un fideicomiso para que los concesionarios puedan ofrecer alternativas de financiamiento para facilitar el acceso a los motovehículos”, completó Dinitz.