Nicolacismo: paz con Mestre, altercados con segundas líneas

mariano de juan
Mariano De Juan, probablemente citado de nuevo al Concejo, esta vez, por correligionarios.

Aunque ciertamente se restableció la relación entre los dos sectores internos de la UCR que son mayoritarios en el bloque de concejales oficialistas, el mestrismo y el nicolacismo, quedan algunas fricciones colaterales y volvieron a demostrarse en formato legislativo.
La licitación del Transporte, en su aspecto referido al cierre extrajudicial de los pleitos entre la Municipalidad y Coniferal y Ciudad de Córdoba, había sido objeto de contrapunto entre los 9 que responden directamente al intendente y los 5 que juegan con el dirigente territorial Miguel Nicolás. Tanto fue así que éstos lo últimos presionaron y lograron que la oposición lleve al secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, al Concejo para interpelarlo.
La cuestión política de fondo está resuelta, por vías colaterales. El nicolacismo será participado en “decisiones” sobre la licitación, pero además, será convidado con el manejo de la campaña en capital: el propio Miguel Nicolás se encargará de timonear los esfuerzos proselitistas de la UCR previos al 27 de octubre. Y eso, aunque al titular de la bancada radical en el Concejo, Javier Bee Sellares, no le sea de absoluto agrado (en las Paso él se desempeñó como jefe de campaña en capital).
Con estas dos jugadas, el intendente Mestre sació los impulsos nicolacistas. Es definición de este sector no ir a fondo contra el jefe comunal y virtual jefe partidario en el aspecto general. No obstante, decíamos, siguen siendo audibles algunos ruidos -y así será en el futuro inmediato también- con las segundas líneas del mestrismo, y por cuestiones particulares.
Es el caso de la última jugada de los cinco ediles del ersepiano: hoy se tratará durante la sesión ordinaria que a partir de las 10 horas comienza en el Concejo, un proyecto por ellos mentado, para “convocar al Ingeniero Mariano de Juan, Secretario de Desarrrollo Urbano a informar sobre el reclamo de vecinos de barrio Poeta Lugones”.
Trascendió un hay un malestar por la autorización de un complejo de canchas de fútbol apostado en terrenos cercanos al Centro de Participación Comunal Monseñor Pablo Cabrera.
Al parecer, los ediles nicolacistas no estarían muy de acuerdo con la manera en que se concedió el permiso. Sin embargo, hay otra teoría que sostiene que no se los habría incluido en el proceso de negociación para la efectiva autorización de esas canchas, cuestión que no correspondería -según los mestristas- “porque ellos son concejales, no funcionarios del área competente”.
Habrá que esperar hasta hoy el resultado de la votación. Todo indica que el proyecto se aprobaría y que entonces, De Juan deberá asistir nuevamente al Concejo, específicamente a la comisión de Desarrollo Urbano.