Páginas y voces para crecer

Por Gabriel Ábalos
elabalos@gmail.com

Feria headEn el formato más concentrado de la última década, pero con la imparable actividad de siempre, quedará inaugurada la Feria del Libro Córdoba, una cita cíclica e irrecusable con la producción, la difusión y el consumo en el campo literario/editorial.
La ceremonia inaugural se hará esta tarde a las 19.30 en el Patio Mayor del Cabildo, con la presencia de las autoridades municipales y de todas las instituciones organizadoras. La Orquesta Municipal de Cuerdas dirigida por Graciela Chamale musicalizará el acto, que servirá de marco a la entrega de dos significativos premios instituidos por la Feria: para el libro mejor editado de Córdoba, el premio Alberto Burnichón; y a la trayectoria literaria, el premio Glauce y Romilio, creado el año pasado. El premio ya tradicional que homenajea en su nombre a un gran editor independiente como fue Burnichón, cuya vida fue segada por la represión militar, será develado esta tarde durante la ceremonia. Por su parte, el premio Glauce y Romilio (en homenaje a dos valiosos poetas de Córdoba) ha sido destinado este año a las manos de dos notorias escritoras cordobesas Perla Suez y María Teresa Poyrazián. Otras distinciones tendrán como caja de resonancia la Feria, y se otorgarán en el cierre de la misma: el Premio Nacional Leopoldo Lugones al Periodismo Literario, otorgado por la SADE, la Distinción Provincial Deodoro Roca a la trayectoria literaria y el Premio de Poesía y Cuentos Cortos, que entregan conjuntamente SADE y la UNC.
Mañana la Feria se pondrá en pleno movimiento, proponiendo una de las grandes citas culturales de la ciudad, aunque su duración será bastante menor que en años anteriores. Pese a esto, los organizadores anunciaron 350 actividades, más que las realizadas en 2012, así como la participación de 72 instituciones y el armado de 65 stands de exposición en la plaza San Martín. La Feria del año pasado, que contó con seis días más de despliegue, en su balance final mostró que se vendieron 104.000 libros, con un estimado de facturación de $ 5.336.125. Se registró asimismo el paso de 270.000 personas por las carpas de exhibición y venta, y la participación de casi 22.000 personas en las actividades (charlas, espectáculos, presentaciones, homenajes, etc.) organizadas dentro de la Feria. Será interesante ver los efectos de la contracción de días en los datos registrados, una vez que cierre la presente edición.
La grilla es muy nutrida y difícil de sintetizar, debido a la cantidad de disertantes, actividades paralelas, ciclos de cine, debate y música, presentaciones de libros y otras actividades programadas, de la que seleccionamos algunos datos gravitantes.
Repasando los programas de esta edición, es visible que varios de ellos se ordenan al lema de este año de la Feria: Hacia 30 Años de Democracia. Así, se destacan Pensar la Democracia (jueves 5 al sábado 14 de septiembre en el patio mayor del Cabildo), curado por Héctor Schmucler, en el que dialogarán Beatriz Sarlo, Horacio González, Roberto Gargarella, Maristella Svampa, Luis Alberto Romero, César Tcach, Francisco Delich y Mónica Gordillo, entre otros.
El ciclo Poesía y Democracia, coordinado por Carlos Surghi, irá del viernes 6 al sábado 14 de septiembre en el Museo Genaro Pérez. Por su parte, el ciclo 30 años de democracia mirados a través del cine, con la coordinación de Alejando Cozza, exhibirá en el Cineclub Municipal las películas Los Labios (Santiago Loza / Iván Fund, 2010), Francia (Adrián Caetano, 2010), La Sensibilidad (Germán Scelso, 2012) y Cuentas del Alma (Mario Bomheker, 2012), entre el miércoles 11 y el viernes 13 de septiembre.
Democratización de la palabra es un ciclo de “debates y combates en torno al decir” coordinado por Guillermo Vázquez, que contará como invitados a escritores, periodistas, abogados y artistas audiovisuales, entre ellos Sergio Gaiteri, Dante Leguizamón, José Heinz, Miguel Rodríguez Villafañe y otros. Del jueves 5 al lunes 9 en Museo San Alberto, Caseros 124.
Antena, coordinado por Natalia Di Cienzo y Florencia Magaril, es un espacio de Libros, Revistas y Fanzines Contemporáneos, a desarrollarse en el patio menor del Cabildo los días 5, 6 y 7 / 11, 13 y 14 de septiembre, que incluye Intervenciones artísticas y talleres de producción y especialización.
María Fernanda Pérez Gaudio, por su parte, será coordinadora de Mujeres de Palabra, donde el público podrá conocer a las referentes cordobesas de la novela histórico-romántica, del jueves 12 al domingo 15.



No hay comentarios