Uepc mantiene apoyo testimonial a reclamo por Ganancias



UEPC marcha por aumento sueldosLos anuncios en materia de Impuesto a la Ganancias que realizó el gobierno nacional impactaron de lleno sobre el principal reclamo del sector obrero. La suba del mínimo no imponible a 15.000 $ dejó en “offside” a una porción de la dirigencia, que vio diluirse una de sus principales demandas tras la modificación. La Uepc, que reclamaba por la afectación que sufrían los docentes, arrió en parte está bandera. O, para ser más precisos, mantendrá un apoyo testimonial, en solidaridad gremial, a la presentación judicial que realizará la CGT Regional Córdoba.
La actitud de la Uepc no sorprende. Su conducción es una de las más reacias a impulsar el amparo colectivo, principalmente por su identificación con el Gobierno nacional. En este sentido, la conformidad por los anuncios en las palabras de su secretario general dan cuenta que el reclamo ya no tiene tanta llegada entre los docentes
“Es una respuesta a las demandas, presiones y acciones que se han llevado adelante en Buenos Aires, tanto como organización sindical, como CGT Regional”, apuntó Juan Monserrat, al tiempo que la Uepc afirmó en un comunicado que la mayoría de los docentes quedan exentos de pagar Ganancias.
De todas maneras, la Uepc mantendrá su contribución a la presentación el amparo. “No obstante, muchos compañeros que tengan salarios superiores a lo contemplado por la medida seguirán tributando, por lo que se continuará con el análisis y el debate, con el claro objetivo de garantizar una mejor calidad de vida de los trabajadores”, apuntó también Monserrat.
Los anuncios, que no escapan de la lógica electoral como estrategia del oficialismo para intentar revertir los números de las primarias, parecen amortiguar el impacto de la presentación ante tribunales. Ahora el quid del reclamo, las deducciones y la periodicidad de las modificaciones, quedaría opacado.
En la edición del 24 de julio, Monserrat le indicó a este diario que 1 de cada 5 docentes aportaba a las arcas de la nación a partir de este tributo. Una porción inédita para lo que indica el sentido común acerca del salario de los docentes. “El 18 por ciento de los docentes tributa Ganancias”, apuntó el dirigente hace más de un mes haciendo referencia a los activos del sector público. Entre los pasivos este porcentaje aumentaba un 10 por ciento. La Uepc indicó que los anuncios “contienen a la mayoría de los docentes”.

Continuidad del amparo
La posibilidad de un retoque a Ganancias ya se barajaba desde el lunes, cuando Cristina Fernández y su gabinete se reunieron con empresarios y dirigentes sindicales. Luego, las palabras del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticiparon lo que la presidenta anunció ayer. Sin embargo, las medidas sorprendieron, se esperaba una modificación inferior.
No obstante, desde la CGT Regional Córdoba confirmaron que mantendrán la presentación judicial, prevista para el próximo martes 3 de septiembre. Incluso antes de los anuncios, el secretario general adjunto de la central obrera, José Pihen, ya había adelantado que continuarían con la vía judicial. Ayer lo ratificó.
Se especulaba con que algunos gremios retirasen su apoyo, pero no fue así. Ente los más fuertes revalidaron su respaldo: UOM, Smata y UTA.
En muchos casos, la suba es un alivio menor, pero los dirigentes descartan que tenga un efecto placebo que aplaque el reclamo de las bases. En todo caso, algunas cúpulas volverán a resolver sobre este punto, como Luz y Fuerza Regional.
La presentación judicial, anticipan los sindicalistas, dará que hablar, principalmente por su sustento jurídico. El amparo colectivo está patrocinado Miguel Rodríguez Villafañe, quien ayer estuvo en Buenos Aires para argumentar a favor de la Ley de Medios ante la Corte Suprema. El prestigioso constitucionalista es una de las cartas fuertes de los dirigentes gremiales para llegar a buen puerto.