Oposición prepara un proyecto de “movilidad periódica” para Ganancias



DYN67.JPGDiputados opositores se comprometieron trabajar en “un proyecto de consenso” que modifique el Impuesto a las Ganancias e incluya, entre otros aspectos, la “movilidad periódica” del mínimo no imponible. Tras el anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández, referentes antikichneristas se mostraron juntos durante una rueda de prensa en el Anexo de Diputados, que originalmente había sido convocada para referirse a los cambios en el Servicio Penitenciario Federal y luego trocó al tema Ganancias.
Participaron allí representantes de UCR, Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y del Peronismo disidente por el massismo, duhaldismo y afines a los Rodríguez Saá. Estuvieron Ricardo Gil Lavedra, Juan Tunessi, Miguel Giubergia, Elsa Alvarez, Manuel Garrido y Ulises Forte (UCR); Enrique Thomas e Ivana Bianchi (peronistas adolfistas); Carlos Brown (duhaldista), Eduardo Amadeo (massista), Victoria Donda (Libres del Sur), Juan Carlos Zabalza (socialista), Alfonso Prat Gay (CC), Gerardo Milman (GEN); Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Paula Bertol (PRO).
La mayoría de las críticas al anuncio presidencial apuntaron a que no contempla la movilidad periódica del mínimo no imponible, deja afuera a los monotributistas, no modifica las escalas del gravamen y tampoco eleva el piso para el pago del impuesto de Bienes Personales. Los diputados coincidieron en calificar la medida como “incompleta, insuficiente, parcial y cuenta con cierta precariedad, porque deja abierta la posibilidad de ser modificada a tiro de decreto”.
La mayoría de los representantes de los bloques acusaron al gobierno nacional de haber actuado con motivaciones electorales al proponer los cambios de Ganancias, aunque trataron de adjudicar las modificaciones al trabajo de la oposición y al “resultado de las urnas en las PASO”. Al respecto, Gil Lavedra señaló que la oposición viene trabajando por modificar el impuesto a las Ganancias desde “hace muchos años” y dijo que la aplicación de un impuesto al salario es “una inmoralidad”.
En ese contexto, cuestionó la llamada “tablita”, aunque no precisó que fue el radical José Luis Machinea en 1999 quien la implementó durante el gobierno de la Alianza. “Damos la bienvenida que el gobierno haya seguido las ideas de la oposición”, añadió el radical, reivindicó “los proyectos” de oposición respecto a la temática y recalcó el “contexto electoral” en que se produjo el anuncio de la Presidenta.
Thomas, por su parte, afirmó que “si el gobierno nacional modificó el impuesto es por el contundente mensaje de las urnas en las PASO” y advirtió sobre la necesidad de atender la cuestión de Bienes Personales. El socialista Zabalza rechazó la “metodología del Ejecutivo”, asumió “el compromiso de trabajar para tener un proyecto único opositor para enfrentarlo al del Ejecutivo, que todavía no conocemos en profundidad”; y Prat Gay señaló: “Me alegra que la presidenta haya escuchado alguna de nuestras ideas”.
El macrista Tonelli, en tanto, insistió en impulsar “la movilidad” automática del mínimo no imponible para evitar que quede sujeta “al capricho y arbitrio del Ejecutivo” en posteriores actualizaciones.