Enroque corto

Pantalla para Llaryora en el homenaje a Sportivo Belgrano



_MG_5437El periodista volvió a encontrarse con su colega radial a la salida de la Legislatura. Parece una rutina. Ayer, el periodista comentó los detalles de la sesión que acababa de concluir.

Periodista: Hubo un homenaje a Sportivo Belgrano de San Francisco.

Colega: ¿Por qué?

P.: Por el ascenso al Nacional B.

C.: Pero hace como dos meses de eso. ¿Recién ahora se acordaron?

P.: Había varios proyectos, de distintos bloques, pero estaba pisado. Y en los últimos días el tema salió de los cajones.

C.: ¿Será porque ya pasó la interna entre Juan Schiaretti y Martín Llaryora?

P.: Ah, se va afinando, mi amigo. Hasta hace dos semanas el delasotismo no quería darle demasiada pantalla a Llaryora, porque era el enemigo/amigo de la interna, pero ahora ya es amigo/amigo y es posible exhibirlo. Es más, conviene.

C.: Imagino que Llaryora estuvo en el recinto.

P.: Claro. El intendente de San Francisco es un reconocido hincha de Sportivo, así que fue a acompañar al presidente del club (Rubén Boetto) y al director técnico (Carlos Mazzola).

C.: ¿Cómo lo trataron?

P.: Todo el mundo lo saludó. Pero todo-todo el mundo. Los peronistas, el radical Carlos Felpeto, y hasta se acercaron del bloque del Frente Cívico. José María Las Heras recordó que cuando asumió Llaryora por primera vez en San Francisco, en 2007, él le recomendó una serie de medidas muy duras para enfrentar el caos que había dejado el radical Hugo Madonna. Y aseguró que le sorprendió el rigor con el cual Llaryora lo llevó adelante. Pero algo me llamó más la atención. Carlos Roffé, sanfrancisqueño como Llaryora, nos ha aturdido a denuncias contra el intendente al que aspira a reemplazar en 2015, pero ayer se acercó y lo saludó con un cariño que no encaja.

C.: ¿Y los discursos?

P.: Notable la futbolera Graciela Brarda, del bloque Unión por Córdoba, que contó vivir a una cuadra y media del club, que su hijo se revolcó como arquero, y que su esposo, el ex senador provincial del peronismo (1983/1989), Jesús Almada, jugó en el histórico equipo campeón de 1968. Julio Agosti, del Frente Cívico, mandó saludos para el arquero titular, César Rigamonti, oriundo de su ciudad, San Agustín. Y ni le cuento lo de Javier Pretto.

C.: ¡Cuente, cuente!

P.: ¿Vio que nosotros publicamos que hoy (por ayer) Pretto debutaría con el bloque propio?

C.: El macrista Unión-PRO, tras separarse de Unión por Córdoba.

P.: Así es. Con este tema habló por primera vez como miembro del nuevo bloque. Podemos decir que debutó con la camiseta de Sportivo Belgrano. Para mostrar empatía con los homenajeados contó que su esposa es de San Francisco e hincha, justamente de Sportivo. Él, aclaró, es hincha de Central Argentino de La Carota, su ciudad. Ahí la dejó picando y el peronista Carlos Alesandri, que presidía la sesión, y seguramente herido por la salida de Pretto del bloque Unión por Córdoba, remató con ironía: “su equipo está en la B”.

 

Arrancó prematuramente

El candidato de Unión Pro, Héctor Baldassi, no tiene quehaceres ejecutivos, parece que dispone de un buen pasar económico. Le sobra tiempo para dedicarle a la política, dicen sus allegados. El periodista de Alfil fue hasta la casa de Buenos Aires en Córdoba y se contactó con un dirigente que le comentó además cómo en el Pro se decidió arrancar temprano la campaña para octubre.

Periodista: Algo me dijeron que Baldassi ya anda de vuelta en campaña.

Dirigente del Pro: Finalmente encontramos un tipo que le gusta andar recorriendo. Al margen de que fue una decisión de Macri el hecho de arrancar temprano en esta provincia pensando en octubre, el ex árbitro tiene mucha…

P.: Muchas ganas.

D. del Pro: Sí, eso, ganas.

P.: Cuénteme cómo viene el itinerario. ¿Capital o interior primero?

D. del Pro: Y…las dos cosas. Se definió trabajar en simultaneo, aunque con planes semanales. Pero mire, esta semana Baldassi camina varios lugares del interior.

P.: Qué extraño. Como si fuera el último mes antes de las elecciones…

D. del Pro: Si, ni Scotto, ni Riutort, ni Juez van a poder igualar el trabajo.

P.: No sé Scotto y Juez, supongo que sí, pero la diferencia entre ustedes y Riutort por ejemplo es que…tienen más recursos económicos estando Macri de por medio.

D. del Pro: Aparte Baldassi anda dulce. Usted me entiende…

P.: Bueno, retomemos el itinerario.

D. del Pro: mire, esta semana estuvo en Alma Fuerte y en Río Tercero. Mantuvo un encuentro con la cooperativa servicios públicos, el sindicato de remiseros y los jugadores de básquet del Club 9 de Julio. Además, visitó la empresa Hidrogrubert. También tuvo una reunión en la sede partidaria local con dirigentes y fiscales.

P.: ¿Hoy y mañana hay algo?

D. del Pro: Hoy la gira de Baldassi seguirá en Berrotarán y Alcira Gigena. Después, irá a un almuerzo partidario en Río Cuarto. Viernes nada que yo sepa.

Mientras que el viernes, el postulante a la Cámara Baja viajará a Vicuña Mackena donde asistirá a un encuentro de dirigentes y medios de esa ciudad; y a Laboulaye, acompañado por Néstor Roulet.

 

Negociación en paz

En las escalinatas de Tribunales, el periodista se encontró con un amigo abogado que lo puso al corriente de los últimos avances en las negociaciones entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los empleados judiciales.

Periodista: ¡Qué lindo lio hicieron la semana pasada!

Judicial: Y alguna vez teníamos que ser nosotros. (Risas)

P.: Sabe cómo viene la negociación.

J.: Tranquilísima. Después de que tomamos Tribunales I en dos oportunidades, la discusión con los vocales del TSJ viene viento en popa.

P.: Y en lo concreto.

J.: Usted sabe que la cosa es difícil. Pero con lo que hicimos la semana pasada estamos bien posicionados. Además hay otras señales.

P.: ¿Hoy (por ayer) tenían reunión?

J.: Si. Casualmente acaba de terminar. Se firmó el acta para trabajar por porcentualidad de cara al 2014. Mañana tenemos una asamblea extraordinaria para comunicar los resultados al resto de los compañeros y el viernes volvemos a juntarnos con los funcionaros técnicos del TSJ. Es una negociación en paz.