Cristina se ablanda tras la derrota electoral; ¿dialogará con Córdoba?



ilustra banco rosadoImpactó la medida de Cristina sobre Ganancias. También el cambio de postura en cuanto a lo comunicacional de la Presidenta y su gobierno. ¿Se seguirán dando este tipo de medidas y cambio de actitudes que antes de las PASO eran imposibles de imaginar?
El 54 por ciento por ciento obtenido por Cristina Fernández de Kirchner hace menos de dos años, cuando fue reelecta como Presidenta de la Nación, aparece tan lejano como carente de valor por estos días. La paliza electoral sufrida por los candidatos de la Presidenta en casi todo el país el pasado 11 de agosto, debilitó al kirchnerismo, lo ablandó de tal forma que desde la Casa Rosada comenzaron a tomar medidas sorpresivas sobre los principales reclamos de la gente y de la mayoría de los candidatos opositores en la campaña pasada.
Ver el martes por la noche al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en el estudio de un programa del canal de cable Todo Noticias, llamó la atención. En ese encuentro, el funcionario fue sometido a una entrevista sobre la elevación del piso de ganancias a 15 mil pesos y otras medidas complementarias y temas impositivos.
Tal fue la sorpresa de uno de los periodistas, de poder entrevistar otra vez a un funcionario K en un medio del Grupo Clarín, que hasta se animó a realizar un chiste al aire: “¿Será un milagro de Francisco?”.
Impactó la medida de Cristina sobre Ganancias. También el cambio de postura en cuanto a lo comunicacional de la Presidenta y su gobierno. ¿Se seguirán dando este tipo de medidas y cambio de actitudes que antes de las PASO eran imposibles de imaginar?
El gobernador José Manuel de la Sota disparó ayer un curioso tuit que decía: “Ganamos las PASO y sacaron ganancias; ganamos en octubre y nos pagan la deuda”.
Rápido, el mandatario provincial remarcó algunos cambios llamativos de la Presidenta tras la derrota, y a la vez no dejó de provocarla con esa frase. Y de agitar al electorado para que siga acompañando con su voto a los candidatos de Unión por Córdoba, como una de las principales posiciones opositoras al kircherismo hoy en la provincia.
¿Sabrá algo el Gobernador que nosotros no sabemos? ¿Sospechara de un cambió de posición de Cristina sobre Córdoba? Tampoco exageremos, una cosa es que la Presidenta cambie algunas decisiones y formas para no seguir perdiendo votos en octubre -algo muy factible- pero de allí a que se esperen desde Balcarce 50 medidas para cambiar radicalmente el vínculo con De la Sota aparece como improbable.
Durante la campaña que quedó atrás, tanto De la Sota como el exmandatario y candidato a diputado nacional Juan Schiaretti, le dijeron a los cordobeses que sólo una derrota electoral haría que el kirchnerismo regresara al diálogo, como había ocurrido en 2009, cuando perdieron las legislativas y llamaron a Córdoba para un acuerdo que después cumplieron a medias.
¿Hasta dónde se mostrará flexible Cristina para llamar la atención del electorado? Sin dudas que asimilaron el golpe internamente y tratan de atenuar esa cachetada que sufrieron en las urnas hace poco más de dos semanas.
No sólo De la Sota sino que muchos dirigentes observaron un cambio de actitud de la titular de la Casa Rosada. Ahora, nadie se imagina, por ejemplo, que invite al Gobernador a reunirse en la Rosada con foto para la prensa incluida. Veremos los próximos días si continúan las sorpresas.
La Presidenta deberá entenderé que por más que cambie y tome medidas populares o necesarias para los diferentes sectores social, en dos meses que faltan hasta las elecciones, difícilmente pueda modificar su imagen devaluada de estos días.

Encuentro con Llaryora
Hoy el peronismo cordobés tendrá un acto fuerte que encabezará De la Sota junto al intendente de San Francisco, Martín Llaryora, y otros jefes comunales del este provincial. En la localidad de Arroyito, firmarán un acuerdo tanto el Ejecutivo provincial como los municipales de la zona para solicitarle a la Nación que pase a la jurisdicción provincial el tramo de la ruta 19 que va desde Río Primero hasta el límite con Santa Fe.
Además llamará a licitación para la construcción del tramo de la autovía desde Montecristo hasta Río Primero. No hay que olvidar que la Provincia está a punto de inaugurar la primera parte entre la ciudad de Córdoba y Montecristo.
Ayer por la tarde, Llaryora habló sobre el tema y su relación con el Gobierno provincial por radio Mitre. Cuando se lo consultó si cree que la provincialización del tramo de la ruta 19 va a acelerar la demorada obra de la autovía dijo: “No tengas dudas; esto es algo que nosotros veníamos solicitando hace tiempo conjuntamente con los intendentes. Nosotros lo que queremos es que la autovía se realice, es la ruta de la muerte, de las más importantes también para el traslado de la producción, que está absolutamente colapsada y saturada. Nosotros queremos que tanto el gobierno provincial como nacional, o quién sea, a esta ruta le ponga una solución. Es valorable que el gobierno provincial trabaje en este sentido”.
Ante la pregunta si se trasladarán sus votos a la lista de Unión por Córdoba en octubre, expresó: “Yo no hago interpretaciones, cada uno es dueño de su voto y por supuesto que cada uno tiene la posibilidad de acompañar a los dirigentes que crea” y agregó: “Los partidos que no se renuevan son partidos que desaparecen”.
El intendente de San Francisco remarco que con el Gobierno nacional siempre mantuvo una relación institucional al igual que con el Nacional.