Aguad: “La demanda ante la Corte está mal hecha”

p8-2“La demanda está mal hecha, porque lo que se debe reclamar es que la ley (Pacto Fiscal) está vencida desde 2005, y que el gobierno nacional la prorrogó unilateralmente con un decreto de necesidad y urgencia”, advirtió ayer el diputado Oscar Aguad (UCR), primer candidato de la lista UCR-Confluencia para las internas abiertas del 11 de agosto de 2013.
Para Aguad, la Nación le debe al Estado provincial el 15% de lo que detrae para el Anses (para financiar la privatización de los beneficios jubilatorios y previsionales) desde 2005, y no desde 2012, como lo exige Córdoba, lo que abre una diferencia económica enorme.
“Hace un año -recordó Aguad- le exhorté al gobernador (José Manuel de la Sota) que demande a la Nación ante la Corte por ese tema, y no lo hizo porque todavía coqueteaba con el kirchnerismo”.

Incoherencia
Además, el radical observó que “el gobernador va a reclamar ahora cuando en diciembre se lo aprobó en el Presupuesto 2013, porque sus diputados lo votaron”.
“En la ley de Presupuesto estaban incluidos los superpoderes con los que el gobierno de la Nación le cambia las partidas a las provincias y, además (el delasotismo) aprobó los recursos que el Anses le detrae a las provincias”, señaló.
“Entonces -subrayó- ahora qué viene a decir De la Sota, si él lo aprobó” a través de sus diputados.
¿Es una incoherencia política o podrá tener consecuencias jurídicas?
“Espero que no le aplique a la Provincia la doctrina de los actos propios, que indica que si uno acepta las condiciones, después no se puede quejar”, advirtió. Y recalcó: “Nadie puede alegar su propia torpeza”.

La demanda
El viernes pasado, el gobierno peronista presentó una demanda en la Corte Suprema para reclamar que el Estado nacional y el Banco de la Nación Argentina dejen de retenerle 15% de la coparticipación federal, en concepto de impuestos, y le pidió al máximo tribunal que le sean devueltos los fondos que “ilegalmente le fueron retenidos”, desde 2012 hasta la actualidad.
La presentación la realizó el viernes el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba, y es la segunda vez que un conflicto entre la Provincia y la Nación llega a la instancia de la Corte. La denuncia anterior fue por una deuda de 1.040 millones de pesos, que la Caja de Jubilaciones le reclama a la Anses, por recursos que no fueron enviados en 2011, y que todavía está pendiente su resolución.

Rossi: “La única renovación”

Dante Rossi inició formalmente su campaña como candidato a diputado nacional por UCR-Identidad Radical con un acto en San Antonio de Litín, el viernes, y otro ayer en el club Atalaya de la ciudad de Córdoba.
“Somos la única lista que tiene verdadera vocación de renovar y cambiar, porque no puede ser que existan tres o cuatro dirigentes que monopolicen las candidaturas desde el ‘83 en un partido que tiene 122 años”, dijo.
Para Rossi, “los cordobeses votarán por la renovación y el cambio”.
Además, convocó a los radicales a “ponerle un límite al kirchnerismo, que en connivencia con el peronismo de córdoba, desprecia el federalismo”.

Cambio Radical



Por su parte, la lista Cambio Radical, que lleva como primer candidato a Miguel Abella, señaló ayer que “en el dia de la Revolución Francesa, reivindicamos las consignas que forman parte de nuestros principios: libertad, igualdad y fraternidad”.