Córdoba, protagonista del festival de novela romántica de Buenos Aires.

GloriaDesde Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, hasta la última novela romántica editada en el país, el festival de novela romántica que comenzó ayer en Recoleta promete ser una fiesta para escritores y lectores del género. Romántica Buenos Aires ofrece entrada libre y gratuita hasta el domingo 9 y entre los 25 autores participantes, casi la mitad son de la provincia de Córdoba.
La escritora cordobesa Cristina Bajo, considerada uno de los pilares de la novela romántica tendrá su homenaje en el festival, basado en una entrevista que le hizo la escritora y periodista Fernanda Pérez. Y el segundo gran homenaje será a la escritora Florencia Bonelli (líder absoluta en ventas, superando al resto de los géneros), también cordobesa, a través de lecturas que harán lectoras de su club de fans. Y esto se suma al Espacio Aniversario por los 200 años de publicación de Orgullo y prejuicio, conducido por la especialista literaria Flavia Pittella junto a la periodista Canela.
Ese rasgo precisamente, que tenga lectoras fanáticas, que se comunican fluidamente con sus autoras es distintivo de este género y durante el festival se les dará un espacio especial. El Espacio Living, ambientado por un anticuario y una arquitecta, será donde autores y lectores tendrán el contacto directo, por afuera de la programación literaria propuesta por los organizadores, para cumplir con el perfil participativo y de interacción con el público.
Las mesas redondas contarán con la presencia de autores de diversas latitudes: Gloria V. Casañas (ganadora del Premio del lector en la Feria del Libro de Buenos Aires 2012), Gabriela Margall (finalista del mismo premio este 2013), Viviana Rivero (Córdoba), Gabriela Exilart (Mar del Plata), Ana María Cabrera, Anabella Franco, Florencia Canale, Claudia Barzana, Susana Biset (Córdoba), Graciela Ramos (Córdoba), Ana Moglia, Renata Orsi (Córdoba), Adriana Hartwig (Corrientes), Mariela Giménez (Santa Fe), Mirta Fachini (Córdoba), Estela Escudero, Susana Oro (Córdoba), Manuela Centeno (Córdoba), Tiffany Caligaris, Alexandra Risley (Venezuela), Martín Sánchez Zinni y la ya mencionada Fernanda Pérez.
La programación toca temas tan variados como el trabajo de investigación histórica, la construcción de los personajes, el nacimiento de una novela, los subgéneros (desde novela romántica histórica, pasando por lo erótico, hasta el fantasy o paranormal), la pasión, la épica, las cuestiones de género y la aventura, entre otros. Y la mesa de cierre, con las escritoras más destacada, estará a cargo de una amante y conocedora del género, la periodista Luisa Delfino.
Habrá una mesa de Cine Romántico moderada por el periodista Gustavo Noriega, lecturas de cartas de amor a cargo de Débora Pérez Volpin, Silvia Martínez Cassina y Flavia Pitella, una performance romántica de Gabriel Corrado junto a Esmeralda Mitre, otra performance de la modelo y artista plástica Noami Preizler, un tour temático a cargo del escritor Diego Zigiotto y música a cargo de Daniela Horovitz.
Para acentuar el vínculo especial, algunas mesas estarán coordinadas por lectoras que se convirtieron en líderes y referentes: Andrea Vázquez, María Frascara (a cargo de la mesa de apertura del festival) y Yanina Rosso (Córdoba), y por la librería especializada Universo Romance estará Marina Ivnisky.
En paralelo las misma autoras irán dictando cursos y talleres, la mayoría gratuitos, que brindarán la posibilidad de interactuar con las más diversas temáticas relacionadas con el mundo de la literatura: desde la motivación y la vocación de autor, hasta las técnicas de escritura y difusión de género, pasando por el análisis de contextos históricos y geográficos, las escritoras románticas alentarán a futuros escritores y asombrarán a los lectores.
Para terminar, se dará a conocer al ganador del concurso de cartas de amor, que tiene como primer premio un viaje a París y una semana de estadía para una pareja de enamorados. El jurado lo integran las escritoras Cristina Loza (Córdoba), Andrea Milano y Gabriela Margall.
Con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la programación literaria de Noticias Editoriales y la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura, el festival cumple el anhelo de los amantes de la novela romántica y, por la gran cantidad de lectores fanáticos, promete replicarse en otras ciudades del país.

Más información: @RomanticaBA y www.facebook.com/RomanticaBuenosAires