11 J: atención preferencial en Ingeniería y Medicina



Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

_MG_7379Entrando en su recta final, los comicios estudiantiles adquieren otra dinámica, más vertiginosa. El 11 J está a sólo cinco días y las agrupaciones salen a quemar sus últimos cartuchos. Cuando comience el fin de semana, la campaña se trasladará a la redes sociales, allí todos desplegarán su arsenal de propuestas y contraargumentos para apuntalar o mejorar su posición. El lunes, otra vez, la disputa será cara a cara en las Facultades. Y el martes, la contienda.
El ritmo cambiante de las elecciones arroja ahora una fotografía distinta de la que podría avistar hacer unos días. Los escenarios más complejo o difíciles de despejar se dan en: Ciencias Médicas, Ingeniería, Agronomía y un escalón más abajo Derecho y Psicología.

Ciencias Médicas, un hervidero
Los recientes incidentes en la Junta Electoral del Centro de Estudiantes, apenas le agregan sazón a una campaña que asoma llena de artilugios. La fracción estudiantil iriquista del Gecym, se alió a Ketzal y Encuentro Universitario para competir por la conducción del estudiantado. Gestión Estudiantil para el Cambio es el nombre de esta coalición. Aquí pro cupo y anti cupo no sólo comparten la lista para el Superior, sino también el órgano gremial.
La Franja es la que tendría mayores chances de quedarse con el Centro, aunque esta versión vernácula de la Megaalianza K le acorta distancia. La filial de La Bisagra tiene buena incursión en las Escuelas. Pero Fonoaudiología no se plegó a este frente. La Fracción 69, que tienen vínculos con el oficialismo decanal, no entró el acuerdo. Esto no sólo llama ala tención, sino que además le da oxigeno a la Franja. Los votos que saque esta agrupación se perderán. No sumará a ninguna colectora.
Tras la fractura del Gecym, el oficialismo de la Facultad, conserva sólo un consejero de los dos que tenía en un principio, el restante quedó en manos de la conducción del Centro de Estudiantes. Hay especial interés desde el Decanato en conservarlo. Además cabe preguntarse cómo jugará el miembro del Consejo Directivo que responde a Ketzal.

Próximas elecciones
En Ingeniería, hay una situación similar. Desde el principal despacho de la Facultad están más que atentos a los resultados estudiantiles. Una vez concluido el 11 J la próxima elección será la de esta unidad académica.
El decano Gabriel Tavella busca testar el cargo a su vice Roberto Terzariol. Para esta elección son esenciales los consejeros. Tras la ruptura del oficialismo con su brazo estudiantil, el MNR, las autoridades se recostaron sobre los 3 consejeros del Frecefyn, también conducción del Centro de Estudiantes.
No obstante, su continuidad al frente del gremio estudiantil no está asegurada. Los meteorólogos universitarios, que saben de la inestabilidad de sus pronósticos a esta altura de los comicios, auguran que el MNR destronará al Frecefyn. Los más arriesgados estiman que hasta el CEU (único aliado radical en la lista de consiliarios) podría relegarlo al tercer puesto.

Agronomía, Psicología y Derecho
Otra Facultad donde el resultado está abierto es Agronomía. Panfleto y contra panfleto, el MBA amenaza con dejar a la Franja Morada en segundo lugar. Apenas 50 votos los separaron el año pasado. En esta oportunidad La Bisagra no concurrirá a los comicios por el Centro, eso decantaría sobre la agrupación que es parte de Sudestada.
Sur tiene posibilidades de acercarse a La Bisagra en Psicología. Sería el corolario de la decantación del proceso de efervescencia interna que se vivió antes que la Coneau prorrogara la acreditación de la carrera. La Freud quedaría relegada por este crecimiento de la fuerza estudiantil del FAP al tercer puesto. Sobrepasar a Asociación Libre sería dar un batacazo. Pero le falta proximidad.
En Derecho la Franja salió a jugar fuerte para recuperar un centro que consideran propio. Con una “Eco campaña” (sin utilizar papales) los morados intentan arrebatarle el Centro al UEU, que no tuvo sobresaltos este año; eso es una ventaja. El año pasado tuvieron una diferencia de 590 votos y los de color fucsia, caracterizados por su “apoliticidad”, se quedaron con el Centro.

Resto del tablero
En el resto de las Facultades se mantendría el status quo, salvo por algunas pequeñas variaciones, como quién se convertirá en segunda fuerza u obtendrá un consejero más. En Económicas, La Bisagra podría romper la hegemonía de los morados y colocar un estudiante en el Directivo.
En Filosofía, el reencuentro de Gualicho con Raíces y la Enrique Barros, tira por la borda las chances de Dos puntos. Mientras que Odontología, con el JPO y el Nace compartiendo la lista de consiliarios, más que una elección será una suerte de partido amistoso.
Los radicales aventajan, actual conducción del gremio, aventajan en Arquitectura a La Bisagra, que intenta descontar esa diferencia traccionando el voto del Geadi, que tendería a reducirse a su mínima expresión. No obstante, las proyecciones indican que la Franja se quedaría por segunda vez con el Centro.
La 15 retendrá cómodamente el Centro en Químicas y lo propio hará La Arcilla por séptima vez en la ECI. Al lado, en la Escuela de Trabajo Social, también repetirá La Bisagra. En la Facultad de la vice decana, Lenguas, el Aiel conservaría su mayoría de 4 consejeros y el centro de estudiantes, mientras que la Franja buscará quitarle uno a La Bisagra y quedarse con dos bancas en el Directivo.
Famaf continuará siendo un bastión claro del brazo estudiantil del Rectorado. Y en Artes también podría permanecer bajo la órbita de La Bisagra.