Otro mal síntoma del mercado inmobiliario: caen las escrituras

p14-1Con motivo del Día del Periodista (se festeja hoy), ayer las autoridades del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba realizaron un agasajo a la prensa, en el que aprovecharon para brindar los últimos datos de escrituras en Córdoba, además de trazar una semblanza del sector.
¿Qué dicen las estadísticas? Que en los primeros cuatro meses del año se receptaron aportes jubilatorios por 8.415 escrituras por operaciones de compraventa de propiedades inmobiliarias en la provincia de Córdoba, según datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba.
La cifra muestra una caída del 7,2 por ciento en la cantidad de escrituras contabilizadas respecto del primer cuatrimestre de 2012, cuando se registraron 9.066 operaciones. En tanto, con respecto a 2011 la baja es más significativa: 14,1 por ciento.
En el caso de las hipotecas, las estadísticas indican un incremento: entre enero y abril de 2012 se receptaron 1.177 actos frente a los 1.857 del mismo período de 2013; lo que representa un incremento de 57,7 por ciento. La cifra, incluso, es más elevada que en 2011, cuando se contabilizaron 1.420 hipotecas.
En el caso de los reglamentos de copropiedad, otro de los actos que recepta la entidad previsional, se mantiene en torno a los 105 registros en los primeros cuatro meses de los últimos años.
Al respecto, es importante aclarar que se reciben aportes por la cantidad de escrituras que se firman mes a mes. Pero, muchas de ellas, pueden ser de operaciones efectuadas meses o años anteriores, por compraventas de unidades en construcción como el caso de unidades de propiedad horizontal.
La escribana Ángela Bonetto de Cima, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, explicó que la escritura “es el instrumento público que otorga la titularidad del dominio, con las obligaciones que ello conlleva”. Al respecto, es preciso diferenciarla del Boleto de Compraventa, el cual, es un contrato privado entre las partes, que sólo genera derechos personales.

Mes a mes
Al analizar la cantidad de escrituras mensuales, surge que abril fue el mes de mejor performance de 2013, con 2.998 actos. A su vez, mostró un incremento del 10,4 por ciento en comparación con igual mes de 2012.
Febrero, por su parte, tuvo un comportamiento similar: en 2013 se escrituraron 1.629 inmuebles, mientras que en 2012 fueron 1.624.
En cambio, enero y marzo tuvieron bajas respecto a iguales períodos del año anterior. En el primer mes de 2013 se recibieron aportes por 1.299 escrituras frente a las 1.343 del mismo mes del año pasado.
En marzo, en tanto, se observó la retracción más fuerte al pasar de 3.385 escrituras en 2012 a 2.489; en marzo de 2013, lo que representa una baja del 26,4 por ciento.
“Estas estadísticas muestran variaciones que no necesariamente reflejan los movimientos reales del mercado a raíz de que la escrituración de unidades nuevas demora y no se realiza siempre en el mismo año calendario que la operación”, comentó Bonetto de Cima.
Al respecto, dijo que la actividad de los escribanos va de la mano de la actividad inmobiliaria.

Nuevo servicio de ProCórdoba
A partir de la firma del acuerdo realizado entre ProCórdoba y Entreprise Rhone Alpes International (ERAI), se puso a disposición de las empresas de la Provincia de Córdoba los servicios que esta entidad francesa ofrece en su red de 27 oficinas en 21 países del mundo, en las mismas condiciones que lo hacen con sus propias empresas. ERAI es la agencia de promoción de exportaciones e inversiones de dicha región francesa y es socia de ProCórdoba en la Red Internacional de Organismos Regionales de Promoción del Comercio (RTPO). Este acuerdo constituye un afianzamiento de la relación bilateral entre ambos organismos, que son socios fundadores y miembros del Comité Ejecutivo de la red.
El servicio de implantación en destino que ofrece ERAI a los fines de apoyar a las empresas en su desarrollo internacional, tiene como objetivo facilitar el ingreso de los productos y servicios de las firmas locales al mercado internacional y acelerar el establecimiento de la empresa en el extranjero a través de las incubadoras Implantis®. Este servicio implica la disposición de 27 oficinas que posee ERAI en diferentes regiones del mundo con personal altamente calificado mediante una fórmula a medida y adaptada a las necesidades de cada empresa.