Jure insiste: “Abella debe ser el candidato número 1 de la UCR”

2013-06-05ENROQUEEl intendente de Río Cuarto, Juan Jure, volvió a afirmar ayer que Miguel Abella es el indicado para liderar la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR. “Nosotros hemos planteado con claridad que no somos ni más ni menos importantes que nadie, y tenemos un candidato que puede encabezar: Miguel Abella”, dijo a Alfil el jefe del radicalismo riocuartense.
En declaraciones a Alfil, Jure defendió los títulos de la UCR riocuartense, y de Abella en particular, para colocarse al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales, y no de tres como se baraja como prenda de negociación, aunque aclaró que no está “en contra de nadie”. “Yo no estoy en contra de nadie, sino a favor de Abella”, subrayó.
Asimismo, le restó importancia a las encuestas, que muestran arriba a Aguad, primero o segundo del peronista Juan Schiaretti. “Eso es tan relativo en política; yo vengo de una escuela en la que a la política no la hacemos con las encuestas, sino con la gente”.
En tono combativo consideró que “los procesos internos son fortalecedores porque movilizan al partido y nos generan la posibilidad de llegar a octubre con una síntesis de la voluntad de la gente, y no de los dirigentes”.
Jure también destacó que en la última elección de diputados antes de ganar la ciudad de Córdoba, “cuando Río Cuarto era la más grande que gobernaba el radicalismo (por 2009), los gestos para la unidad vinieron de nosotros y los candidatos fueron Ramón Mestre (senador) y Oscar Aguad (diputados)”.
“Lo mismo -continuó- cuando se decidió que el presidente del partido fuese (Alberto) Giménez, y hoy creemos que tenemos una alternativa interesante, importante y muy buena para ofrecerle a la gente”.
Las palabras del intendente de Río Cuarto aterrizan en Córdoba justo el día en que Confluencia, el núcleo interno que lidera Ramón Mestre, hará un plenario en el Jockey Club para impulsar oficialmente la candidatura de Oscar Aguad (difícil de digerir para muchos mestristas).
Jure, de todas formas, pareció no cerrar ninguna puerta. Afirmó que persigue “la unidad partidaria” y que él habla en su propio nombre, “ni siquiera me atrevo a hacerlo en el del radicalismo de Río Cuarto”.
“Priorizamos por sobre los nombres la unidad del partido”, enfatizó. Además, admitió que las pretensiones pueden variar “cuando uno está dispuesto a escuchar al resto”.
El riocuartense no participó de las cumbres de referentes partidarios realizadas en el Ente de Intendentes para resolver la lista. “Yo tengo una responsabilidad prioritaria, que es gobernar Río Cuarto, y además confío en quienes están participando, como el vicepresidente del Foro que es un intendente que todos colaboramos para que lo sea (por Gerardo Bellocq, de La Cautiva)”.
De todos modos, anticipó que hoy estará en la sede de Duarte Quirós para la reunión de los intendentes.
Respecto a su relación con Ramón Mestre, contó que “hace bastante que no hablamos”. “Yo tengo la mejor de las relaciones con Ramón, y además me parece que es el dirigente de mayor trascendencia que tenemos en la provincia; ahora, hace mucho que no converso, pero siempre está la disponibilidad para conversar”.
Jure manifestó que “el radicalismo tiene que abrir un poco más el debate, porque hay muchos dirigentes del interior que no son escuchados”.
Hasta ahora, la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR tendría a Aguad como número 1, a la intendente de Quilino, Soledad Carrizo, como 2 y el tercer lugar le correspondería a Abella para cerrar el círculo interno.