Sin acuerdo en primera cumbre por operativo unidad del FAP local

juicio_cba_irma_cb_020312_1_61794Mientras dure el laissez faire, laissez passer político del titular del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner, los socios mayoritarios de la coalición progresista en Córdoba iniciaron ayer su primer encuentro formal para evitar medirse en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. A las 17 horas, en el local que el Frente Cívico dispone en la calle Santa Rosa 736, socialistas y juecistas pusieron sobre la mesa el sentir mesiánico que los auto-consagra como los verdaderos protagonistas del fortalecimiento del espacio que nació bajo el ala del exgobernador santafecino.
El FC, que propone al actual diputado nacional Ernesto Martínez como primer candidato; y el Partido Socialista (PS), que ungió al legislador Roberto Birri, exigen que cada miembro del FAP reconozca su liderazgo en la construcción del espacio en la provincia. Previsiblemente, encabezar la nómina de candidatos sería la manera más idónea para que el objetivo general tenga su correlato práctico.
Pese a los posicionamientos presuntamente irreconciliables, en la tarde de ayer inició la primera conversación formal entre las partes, según confirmó Martínez. Los referentes de cada espacio no descartan un arreglo para que el FAP presente una lista única en agosto. Birri manifiesta una mayor predisposición a dirimir candidaturas en una interna que el también presidente del FC. Los juecistas admiten que una baja performance en las urnas de cualquiera de los candidatos impactaría negativamente en las tareas de armado y fortalecimiento a largo plazo del Frente de cara a los próximos comicios generales.
Como era de esperar, pese a la voluntad dialoguista de los miembros del FAP no se llegó al acuerdo esperado y, hasta la fecha, Martínez y Birri se enfrentarían en las urnas. “Esperamos que el consenso surja naturalmente. Más allá de los nombres, el socialismo debe convalidar nuestro espacio por la trayectoria y el caudal de votos obtenido durante una década”, expresó al respecto Martínez.

Campañas
Hasta que no se den por superadas las conversaciones, el juecismo mantendrá congelado el lanzamiento de campaña. Por el momento, la oferta realizada por el espacio fundado por Luis Juez responde al siguiente esquema: FC, PS, FC. El primer puesto sería para Martínez, el segundo para Birri y el tercero para una mujer del juecismo.
La continuidad de la actividad proselitista programada por los socialistas sigue la pauta marcada. El legislador provincial por el FC seguirá de gira por el interior y no faltará a los eventos de organizaciones civiles para analizar temas de coyuntura política, social y económica. Hoy a partir de las 19 horas Birri moderará un seminario sobre “Seguridad Democrática” en el Auditorio de la Cámara de Comercio. La actividad es organizada por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), think tank socialista que a nivel nacional preside Binner.

Frente “más” Amplio
La negociación entre socialistas y juecistas determinará también la participación de pequeños espacios políticos (muchos de ellos sin personería jurídica provincial) que desean sumarse al FAP en Córdoba. Se trata de Córdoba en Acción encabezada por la legisladora Alejandra del Boca, Unidad Ciudadana del concejal Esteban Dómina; y Unión Popular representado por el candidato a intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Carlos Giuliani.