Mestrismo apura el ritmo para cerrar el acuerdo en la UCR



KD9L1855“Fue un juego de póker”, describió ayer uno de los doce participantes de la cumbre radical en el Ente de Intendentes para definir la lista de candidatos. Todavía no llegaron a un acuerdo, pero el mestrismo apura el paso para resolverlo el viernes. Oscar Aguad, a la cabeza.
La gran novedad de la reunión de ayer, respecto a la del lunes pasado, fue la aparición del titular del Comité Central, Alberto Giménez, aunque con esa tarjeta de presentación, no ya la de aspirante a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.
Los otros once radicales, entre referentes de núcleos internos y pretendientes a un lugar en la lista, fueron los de hace una semana: Ramón Mestre, Oscar Aguad, Miguel Nicolás, Carlos Becerra, Eduardo Angeloz, Antonio Hernández, Mario Negri, Miguel Abella, Gerardo Bellocq, Hugo Romero y Daniel Arzani.
Como es de rigor, todos expresaron su deseo de que haya unidad en el radicalismo. Algunos advirtieron que el discurso de Abella fue más calmo esta vez, quizás porque siente próxima la oferta oficial de integrar la boleta con el número tres, detrás de Aguad y de la intendente de Quilino, Soledad Carrizo. La UCR, de acuerdo con las encuestas, podría retener las tres bancas ganadas en 2009. Tampoco hizo ver su belicosidad Antonio Hernández, probablemente el más exagerado en pretender encabezar la lista radical.
Cuentan que el momento más tenso de la reunión fue un cruce entre Mestre y Angeloz, después de que el ex gobernador reprochara falta de diálogo en la UCR para el armado de listas y, como ejemplo de ello, criticó al actual plantel de legisladores provinciales, exceptuando sólo al aguadista Rodrigo de Loredo.
El punto más conversado fue, previsiblemente, la situación de Aguad por el ya conocido obstáculo que presenta la Carta Orgánica provincial para un tercer mandato consecutivo en un cargo legislativo.
Para esto hay una solución a mano: la suspensión del artículo que mete ruido, aunque antes es necesario un acuerdo político que cierre la posibilidad de que alguien vaya a provocar un escándalo en la Justicia, lo que erosionaría la imagen de la UCR y de sus candidatos.
En los próximos días se intensificarán las conversaciones punto a punto, para llegar a la reunión del viernes con un avance que permita cerrar la lista.
Para eso, el mestrismo, o sea el grupo Confluencia, apurará el paso con una reunión provincial a realizarse el jueves por la tarde en uno de los salones del Jockey Club, en la esquina de Colón y General Paz.
La idea es que la dirigencia del mestrismo, de Capital y de los 26 departamentos, instruyan a sus representantes para que el primer candidato de la lista sea Aguad. Con ese respaldo del grupo que además maneja el Congreso Provincial de la UCR será más difícil para el resto oponerse.