PRO lanza frente sin PJ y Macri anunciaría candidata sorpresa



Por Yanina Passero
[email protected]

KD9L8436Como señal de actividad y pujanza, no hay nada mejor que organizar pomposos lanzamientos. Los especialistas en marketing saben muy bien sobre los réditos que brindan todo movimiento en momentos en que se necesita llamar la atención ya sea del votante, potenciales aliados o declarados rivales de cara a la próxima coyuntura electoral, clave para aquellos con aspiraciones marcadas para el 2015. Los macristas, fieles discípulos en la aplicación de estas técnicas de mercado importadas a las arenas de la política, planean una semana intensa en materia de eventos partidarios que prometen decisiones de peso.
El martes, planean poner en marcha el frente electoral de partidos de centroderecha para las elecciones de octubre. En tanto el jueves, con la excusa de la presentación del “think tank” macrista en Córdoba, Mauricio Macri presentaría en sociedad a su nueva incorporación extrapartidaria que acompañará a Héctor Baldassi en la pugna por un escaño en la Cámara de Diputados.
Los operadores del jefe de gobierno porteño aseguran que la agenda de la semana se anticipa ambiciosa. Con pie de plomo, aseguran que el día a día determinará el próximo paso a seguir conforme a la etapa de definiciones que abre la próxima fecha del calendario electoral. Cabe recordar que el 12 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas electorales que competirán en las primarias abiertas y en las elecciones generales del domingo 27 de octubre.
Lo dicho muestra que la agenda de trabajo de los macristas de esta semana no obedece a hechos consumados. Por el contrario, del éxito de las actividades planteadas dependerá la jugada final del PRO en este turno electoral. En un escenario similar se encuentran el resto de los partidos cordobeses que buscan representación en el Congreso de la Nación.

Lanzamiento 1
El PRO anunció que mañana quedará conformada “Unión PRO”, la alianza con pequeñas fuerzas de centroderecha del mundillo político local que por lo general participaron en alguna oportunidad de la alianza que nació en el 1999 y llevó a la gobernación a José Manuel de la Sota. Los macristas dan por sentado que se consumará el frente en la reunión prevista para mañana en el local que la Ucedé presta al PRO por gestiones de su actual presidente, el legislador Javier Pretto.
No obstante, los potenciales socios consultados por este medio afirman que resolverán su participación en función de los términos del acuerdo. El acercamiento siempre latente al delasotismo hace ruido en algunos exsocios ocasionales que aún esperan por las promesas vertidas. El PRO buscará trabar un acuerdo con la Ucedé, Acción por la República, Primero la Gente (que no descarta jugar solo), Es posible, MID, Peronismo en Marcha, Unión Celeste y Blanco y Encuentro Vecinal, PAIS, entre otros. Por el momento, no habrá recompensas inmediatas (sólo para 2015), según admiten desde el partido del expresidente de Boca. “Está en ellos quedarse con malo conocido o bueno por conocer”, disparó un dirigente.

Lanzamiento 2
El jueves a las 21 horas, en el lujoso hotel Interplaza, se dará cita Macri escoltado por el 50 por ciento de su gabinete, operadores políticos y promesas electorales. La cena se organizó con el fin de presentar la Fundación Pensar, pero los macristas con buen tráfico de información admiten que el evento dejará más tela para cortar. Aseguran, aunque sin dar nombres, que el presidenciable nombrará al candidato o candidata que respaldará al exárbitro internacional en la lista propia que presentará en PRO en la oportunidad.
Ahora bien, habrá anuncios si el escenario político no cambia radicalmente pues están bien al tanto del discurso pendular de De la Sota. Recuérdese que en menos de dos días, dijo en medios nacionales que votaría en blanco si tuviera que elegir entre Macri o la presidenta Cristina Fernández; y en medios locales negó conversaciones formales con los operadores locales del jefe de gobierno porteño para los futuros comicios, pero abrió una puerta. Volvió a mostrarse abierto al diálogo y ensalzó la voluntad frentista del PJ local a lo largo de su historia.
Hoy los macristas le dicen no al líder del peronismo provincial, ratifican la lista propia y advierten que del “frente anti k de los cuatro”, sólo Francisco De Narváez, es quien tiene poder de fuego respecto del macrismo. “Todos quieren a De Narváez pero De la Sota sabe que el empresario negocia solo”, opinó un referente porteño del PRO en referencia a los matices discursivos del gobernador. Como se señaló desde estas páginas, operadores y jefe no suelen coincidir en algunos puntos de vista. Habrá que esperar hasta la visita de Macri para observar el devenir de los acontecimientos y obtener un mapa más claro de la jugada electoral del macrismo.