Ondas percibidas en la quietud

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

El método intuitivo
En la pequeña localidad de Assunta, pese a la calma aparente, las relaciones entre vecinos son siempre tensas y el detective Carusso, secundado por el sargento Viertes y un solícito ayudante fiscal, tratará de resolver los misterios que llegan a la comisaría local. A ese género policial pueblerino pertenece la novela de Ariel Kaplan que acaba de editar Ediciones del Boulevard y que se presenta esta tarde a las 19 en la Casona Municipal. Las Encuestas del Detective Carusso es el segundo libro de Kaplan en el Boulevard, que editó sus cuentos en 2011 bajo el título de Ariel Job. El autor es doctor en Física, profesor de la Universidad de París y ex becario externo del Conicet y fue presidente de la Alianza Francesa de Córdoba y secretario ejecutivo de la Casa Argentina en Israel. En el libro Historias populares cordobesas, publicado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, se incluye su relato La estancia de los Greenfeld. El libro que se presenta hoy contiene cuatro relatos policiales de pueblo chico, con descripción costumbrista, y constantes giros de humor, sobre los lentos ritmos provincianos, el crimen en dimensión local y el empleo de la intuición antes que de la tradicional y detectivesca deducción.

Los jóvenes oídos
Este fin de semana circulará más que de ordinario la música para niños, cuando se desarrolle la tercera edición de un evento que nuclea a músicos especializados en educar y sensibilizar a la audiencia infantil. El Encuentro Provincial de Música para la Infancia es organizado por Momusi Córdoba, colectivo formado por grupos y artistas locales dedicados a producir material artístico de calidad para niños. Sumando esfuerzos, Momusi ha organizado y participado de festivales, ciclos, y Encuentros Nacionales de Música Infantil. Han unido sus energías y con sus propuestas animan la programación del 3° Encuentro la solista Coqui Dutto y los grupos Abriendo Rondas, La Carreta, Los Tinguiritas, Piedra papel tijera, Tres Tigres y Tribumadre. El evento tendrá lugar el sábado 1° y el domingo 2 de junio, en la Ciudad de las Artes (Arenales esquina Ricchieri), días en que la música estará en primer plano, en los espectáculos programados y en variedad de actividades vinculadas: talleres, mesas paralelas y espacios abiertos, donde se abordarán, entre otras, temáticas como la integración de elementos musicales y teatrales para la creación de historias en escena, la valoración de la música ancestral, el canto con caja, el empleo del sikus, o la construcción de instrumentos con materiales de descarte.

Rock Indie local
Es noche de bandas en Blacksheep Bar, en lo alto del Buen Pastor. RockMe! presenta a Hyperstatic junto a Toxic Twins y Ema Benavídez, más sets de Djs a partir de la medianoche. Hyperstatic es un cuarteto que integran Kari Mana en voz y guitarra, Max Gonzalez en guitarra y voz, Pablo Sartori en bajo y Cristian Guida Bria en batería. Los orígenes de la banda se remontan a 2000 y a Melbourne, Australia, donde la vocalista Karina Mana residió durante un tiempo y tocó con músicos ingleses y australianos. En Córdoba capital decidió dar continuidad a aquella experiencia y desde 2001 la banda grabó varios EP independientes y tocó asiduamente en el circuito local de rock. Su álbum debut se llamó Un Rato Sin Hablar y salió en 2006 a través de Pirca Records/Universal Music. Hyperstatic reconoce influencias del pop punk y el rock indie americano en el estilo de Foo Fighters, Jimmy Eat World, The Donnas. Participó en varias ediciones del Pepsi Music junto a artistas como Nin, Marylin Manson e Iggy Pop & The Stooges, y en 3 festivales Cosquín Rock con bandas como Massacre, Attaque 77, Divididos y otros. Editó su segundo disco Mientras sea Tarde (Pirca Records) en noviembre de 2010.

Bailarse el mundo
El miércoles es día apropiado para mover un poco el cuerpo, al compás de danzas muy diversas. Es lo que propone Tapa Tapa – Danzas del Mundo, un taller para que todos y todas puedan dejarse llevar por tambores y otras percusiones, y entregar sus articulaciones a lo que reclamen los ritmos. Un taller para bailarse el mundo a través de danzas de distintos continentes, de África, Oceanía, Asia, Europa y nuestra América, es la propuesta sin restricciones que sostienen Noé Fernández Brizuela y Natalia Bohé Aizpeolea, los miércoles a las 18.30 en el espacio de La Fábrica Cultural, Caseros 988.