Vencida la conciliación, juego abierto para UTA por licitación y paritaria

alfredo peñaloza 2 001
Alfredo Peñaloza


Caducó ayer la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo de la Provincia para frenar los salvajes paros del gremio de los choferes que pretenden rebatir la licitación del transporte urbano. Sin bien la disposición fue acatada a medias por la conducción de la UTA, el juego está abierto para retomar la agenda de medidas en caso de que no se resuelvan favorablemente dos temas de la agenda sindical. El primero, las garantías laborales por la incorporación de nuevos empresarios en la explotación del servicio. El segundo, la paritaria que exige un aumento de sueldo de 2.200 pesos, más el pago remunerativo de 500 pesos que aún no fueron abonados del acuerdo del segundo semestre de 2012.
Según anticiparon fuentes sindicales, no quedarán conformes con las garantías laborales ofrecidas por las nuevas concesiones del servicio del transporte hasta que los nuevos empresarios firmen personalmente el compromiso con los 3.600 trabajadores. En la jornada de ayer, se llevó a cabo una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo para discutir el proceso que terminará con la privatización de la firma estatal Tamse.
Desde la UTA anticiparon que por el momento no habrá medidas de fuerza para rebatir la licitación, pues concentrará sus esfuerzos la pugna salarial que tendrá un nuevo capítulo hoy en la cartera que conduce el ministro provincial Omar Dragún. Peñaloza no flexibilizará su posición pese a que la conducción está acostumbrada a lidiar con la negativa de los empresarios a pagar un aumento salarial diferenciado (los choferes de todo el país cobrarán 1623 pesos) y las presiones de la UTA Nacional por la peculiar interpretación del convenio colectivo de trabajo de la filial local.
El secretario general pretende que el sueldo inicial de un chofer se sitúe en el orden de los 10.370 pesos, caso contrario lanzarán medidas de acción directa. “Si el cuarto día hábil de junio no tenemos depositado el total del aumento vamos a ir con todo”, prometió una influyente fuente sindical.