Mini congreso K para reactivar FpV

p8Tras el multitudinario acto en la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y 10 años de la asunción de Néstor Kirchner, los referentes K cordobeses volvieron con instrucciones a la Provincia: acomodar la situación de los respectivos partidos y del Frente para la Victoria (FpV) de cara a las próximas elecciones legislativas. La orden bajó desde las máximas esferas de la Casa Rosada, y el elegido para concretarla es el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, también apoderado de la alianza gobernante a nivel local.
Con el calendario con los días contados -el plazo para presentar las alianzas vence el 12 de junio-, los referentes de los partidos que integran el FpV se congregaron ayer para pasar lista a los requerimientos burocráticos que estipula la Ley electoral. Avales, vigencia y situación interna, los principales puntos a cumplir. Todos habrían superado estos requisitos en primera instancia.
En el local de La Jauretche, Fresneda encabezó ayer un mini congreso K para reactivar el FpV y ponerlo en marcha con vistas a octubre. En términos estrictos no se trató de una reunión política. Definir candidaturas o estrategia electoral es una potestad exclusiva de la Casa Rosada. No obstante, el armado local no está sujeto a la verticalidad kirchnerista y tiene órdenes de sumar.
En líneas generales, el Frente repetirá la estructura que utilizó en 2011, aunque con unas pequeñas adiciones. Referentes y apoderados de cada partido participaron ayer del encuentro. La columna vertebral del FpV está compuesta por cuatro fuerzas: el Partido de la Victoria, cuyo apoderado es Ignacio Basélica; Forja (el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, y el diputado nacional, Daniel Giacomino, son sus principales dirigentes); Kolina, el partido de Alicia Kirchner que en Córdoba conduce José Bianchi y el Frente Grande, cuyo referente es Horacio Viqueira.
También comulgan bajo el FpV, el PI y Apec, a cargo de Alfredo Keegan, ex candidato a intendente de la ciudad en 2003. La nueva incorporación sería Cambio Córdoba. Esta pequeña fuerza goza del auspicio de Julián Benassi, ex legislador por el juecismo.
El próximo jueves volverán a reunirse. Aún sin lugar confirmado, es probable que repitan en la sede de La Jauretche. Recién la semana próxima, cuando ya esté el proceso burocrático más asentado, comenzarán a desandar las discusiones políticas.
Mientras se acerca el cierre de las alianzas para las primarias, las principales agrupaciones de Unidos y Organizados comenzarán a tener mayor injerencia en el debate. Ayer, además de La Jauretche y Kolina (que reúne una doble condición: partido y organización), participaron las tres restantes: La Cámpora, JP Descamisado y el Movimiento Evita.
Luego de la Reunión en el ACA, que hizo las veces de una demostración de voluntades de los principales referentes locales de cumplir con la consigna que la Presidenta lanzó hace más de un año ene le Estadio de Vélez Sarsfield, se espera que pronto llegue otro encuentro de estas características.
El 19 de junio –tres días antes de la inscripción de los candidatos- podría concretarse este mitin. Los festejos por los 400 años de la UNC serán más que un acto académico. En caso de que Cristina Fernández encabece las celebraciones, la letra K inundará el placo. Hasta se especula con que en esa fecha bendiga a quien será el número uno de la lista de diputados nacionales.