El cabotaje estético

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

A ver esas palmas
Hoy llega a sus quince otoños el Centro Cultural España Córdoba, institución que ha representado un constante faro de arte y cultura en nuestra ciudad interior. Muchas y muchos jóvenes y talentosos creadores e investigadores, de tendencias vanguardistas o clásicas, fueron promovidos profesionalmente a sus prácticas y a los diversos estamentos culturales locales, gracias a la plataforma que proveyó la vieja casona de Entre Ríos 40. Creado por convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y la Municipalidad capital, el CCEC inauguró su vida pública en abril de 1998, dirigido por Daniel Salzano.
Para celebrar los tres lustros, la casa ha preparado un festejo hiperactivo que empezará a las 19 cuando Elian intervenga la fachada y cuando adentro quede abierta la exposición de artistas premiados en las Bienales de Arte Emergente desde 2001, muestra polifacética de Lucas Di Pascuale, Sofía García Vieyra, Julián Picco, Dolores Esteve, Christian Román, Federico Falco, Cuqui, Laura del Barco, Gerardo Repetto, Julia Romano y Matilde Masut.
En el espacio Suelta de Globos reservado a la historieta, se podrá ver Eso sí que no, recopilación de cómics de artistas en rechazo de la violencia contra niñas, niños y jóvenes.
La fiesta tendrá su climax desde las 20, cuando los tres patios de la casona propongan cada uno de un set de música y performance a cargo de Gabriela Yaya, Cecilia Quiroga y Javier Rabinovich + Ignacio Ruibal. La banda flamenca comechingona Lo bueno y lo malo, le dará un cierre a toda palma al cumpleaños

Don Genaro
Hoy a las 20 descorre su temporada el Museo Genaro Pérez, con una múltiple inauguración donde se destacan los dibujos a cuatro manos de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, y la muestra polirrubro de Jorge Cuello. Abren también la muestra itinerante de afiches del tan admirado Fernet Branca, las obras de Iván Vianello bajo el título de Microespacios-Plataformas, y la intervención de Lola Rivera, o “arrebatos creativos”, en las ventanas del Genaro.
La muestra que protagonizan el internacionalmente reconocido “Yuyo” Noé junto al no menos consagrado Eduardo Stupía, representa la continuidad de un largo diálogo entre ambos sobre el dibujo, por otros medios. De la colaboración surge Me arruinaste el dibujo / Dibujo a cuatro manos, definida por Stupía así: “Como en una suerte de partido de ping-pong, cada uno lanza ideas gráficas en la cancha del otro y espera la devolución para volver a responder con el tino más inesperado, y así sucesivamente. Y, si bien no se trata de hacerle perder pie al ‘contrincante’, tampoco es cuestión de hacérselo fácil.”
Jorge Cuello, artista y performer de la vida, deposita en el Genaro un puñado de obras con las que ascendió de un verano ascético y que están hechas para trazar sonrisas de picardía y de ternura en todos los que se aproximen a ellas. Cuadros, objetos, muñecos, esténciles y animación conforman Vigilia en los Laureles / No Durmai, un genuino despierte al costado farsesco de las cosas.

Los hilos de la memoria
Reiteramos la presentación de Entonces el libro, edición de viento de fondo de la obra narrativa y visual de Alex Appella. El libro en cuestión es una historia familiar cuyo destape la autora ha provocado más que recogido, en busca de su identidad genealógica, preguntando al último sobreviviente que podía revelar viejas verdades amordazadas por viejos prejuicios. Entonces el libro es el cierre de un proceso de búsqueda de una verdad que abarca tres continentes y dos guerras, y que representa la experiencia de millones de personas a través de la de una familia de origen húngaro. Esa historia es contada por Alex Appella mediante el collage, los testimonios y la poesía, en un libro cuya versión en español se presenta hoy en esta ciudad, la misma donde el relato comenzó a revelarse. A las 20 en Documenta/Escénicas, Lima 364, con palabras de Mariano Medina.



Viles papis
Hoy a las 20 es Jueves de Comedia en la sala Azucena Carmona del Real, donde se repasará la obra Papi (1983) de Carlos Gorostiza, que propone una crítica amarga al paternalismo y el engaño, tras el humor costumbrista de dos personajes, dos “representantes” que se nutren de la necesidad y las ilusiones de sus incautas víctimas: un boxeador y una actriz presta a los favores sexuales, ambos en busca de fama. La Comedia Cordobesa interpreta esta reposición de Luis Torres de la obra dirigida por Kantuka Fernández, con elenco integrado por Silvia Pastorino, Beto Bernuez, Gabriel Coba y Oscar Mercado.