En tramo final, sigue abierta negociación municipio-prestatarias por juicios

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Negociación
Hasta el momento, y siempre según fuentes de ambas partes, la cancelación de la abultada demanda podría ser realizada con los bonos de consolidación que le fueron permitidos al intendente emitir por la ordenanza 12.009 de Reordenamiento Económico, Financiero y Administrativo, aprobada en diciembre de 2010.

Las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal compraron los pliegos para participar de la licitación del transporte público de pasajeros. Según la información del sitio web de la Municipalidad, hasta ayer había tiempo para adquirirlos y el 30 del corriente comenzará el proceso propiamente dicho.
Ambas prestatarias mantienen juicios millonarios con la comuna -por una diferencia entre un aumento de boleto otorgado por Luis Juez cuando era intendente, y lo que establecían los cálculos oficiales de la propia Municipalidad (ver apartado: “La causa de los juicios”)- y eso los inhabilitaría para ser oferentes, según el artículo 12 inciso “h” de las condiciones generales de los pliegos de licitación (ordenanza 12146).
Es por eso que desde hace tiempo vienen existiendo conversaciones entre la Asesoría Letrada y sendas empresas privadas para tratar de acordar económicamente. El apuro de las partes tiene más que ver con la llegada inminente de la licitación propiamente dicha que con el mandato judicial recibido por la Corte Suprema para llegar a un acuerdo.
Fuentes tanto de la Municipalidad como de las empresas reconocieron que en estos días el diálogo se vio intensificado, pero aun no ha llegado la solución definitiva. No sólo el importe está en juego (se habla de $180 millones: $80 millones a Coniferal; $100 millones a Ciudad de Córdoba). Hay otro factor lógico que es el tiempo de cobro. Se baraja la posibilidad de títulos de consolidación de deuda a 8 años.
Pero además, como nada es independiente en la realidad, habría una petición de que la cantidad de nuevas prestatarias tras la licitación sean 2 y no 4, como quisiera el mestrismo.
Ya fue adelantado por varios medios de comunicación que además de las actuales empresas privadas que explotan el servicio, se sumarían otros dos grupos empresarios. Uno vinculado a Lusa y otro a un familiar del kirchnerista santafesino Agustín Rossi.

La causa de los juicios
En 2004, el equipo de gobierno del referente del Frente Cívico llevó el precio del cospel de 80 centavos a 95 centavos, cuando la fórmula polinómica que había calculado la propia Municipalidad daba $1,10.
Esa diferencia de 15 centavos por boleto fue la que Coniferal y Ciudad de Córdoba reclamaron a la Justicia. El sistema cortaba por ese entonces 17 millones de boletos al mes.
Las privadas obtuvieron un dictamen a favor del Tribunal Superior de Justicia. El municipio apeló. La causa llegó a la corte Suprema de Justicia, pero aún no tiene sentencia. Al contrario, el máximo órgano quedó a la espera de un acuerdo entre las partes.